Índice de muertes en RD por Covid-19 es 2.5%

Boletín. Casos de fallecimientos suben a 10 y los infectados llegan a 392. Brote. San Francisco en alerta por contagios.

176

SANTO DOMINGO.-El índice de mortalidad del Covid-19 en el país se coloca en un 2.5 por ciento, con diez muertes sobre los 392 infectados hasta ayer, cifra que aumentó por 80 nuevos contagios notificados en 24 horas.

Este número se asemeja al porcentaje de las muertes ocurridas en China, epicentro de la pandemia, ubicado en un 3.8% con 3,163 decesos de unas 81,661 personas positivas.

Casi la mitad (4) de los fallecidos proceden de la provincia Duarte, donde su municipio cabecera San Francisco de Macorís, alcanzó un pico de infestación alarmante, debido a que hay distribución comunitaria del virus.

Plan de emergencia

En vista de la situación, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, adelantó que se reuniría con la Comisión de Alto Nivel que da seguimiento a la pandemia para establecer nuevas medidas de emergencia en la provincia Duarte.

El pasado martes, una comisión de Salud Pública encabezada por el ministro, visitó el municipio y constató que gran parte de los ciudadanos violentaban el toque de queda establecido por el Gobierno, razón por la que, a su entender, se necesita con urgencia establecer un nuevo plan de acción para detener la propagación.

El 70% de los fallecidos tenían antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución como, hipertención arterial, diabetes, asma, entre otras.
Aparte de San Francisco de Macorís, la zona metropolitana del Distrito Nacional presenta distribución comunitaria del virus.

Reforzamiento sanitario

El funcionario adelantó que el Gobierno tiene identificadas nuevas áreas de aislamiento en caso de un aumento desproporcionado de los casos. Además, reveló que han adquirido 500 nuevos respiradores y unos 600 llegarán próximamente.

Advertencia médica

La molécula de hidroxicloroquina ha producido efectos positivos en pacientes de Covid-19, empero su uso debe ser por prescripción médica, pues puede generar arritmias y paro cardíacos.

Por tal razón, la Sociedad Dominicana de Neumología hizo un llamado para que use con moderación tomando en cuenta sus efectos.
Sánchez Cárdenas, dijo que éste se usa en casos.

Medidas preventivas

—1— Aislamiento
Salud instó a la población a reducir las aglomeraciones y limitar los encuentros directos.
—2— Órden
Llamarón a no violentar el toque de queda de 8 P. M. a 6 A. M.
—3— Higiene
Recordaron las medidas del lavado de manos, estornudar y toser con paño desechable y mantener distancia.

-- publicidad --