Indicadores vacunación y pruebas PCR aumentan

Indicadores vacunación y pruebas PCR aumentan

Indicadores vacunación y pruebas PCR aumentan

Reportan 292 casos nuevos de COVID

Santo Domingo.-Con las nuevas medidas sanitarias ha aumentado la cantidad de pruebas que se realizan para la detección del Covid-19, al igual que la demanda de vacunas, alcanzando un 60.1 por ciento de inmunizados con dos dosis y un 73.1 % de primera dosis en mayores de 18 años.

En ese sentido, lunes y martes de esta semana se registraron cifras récords de vacunación con 115 mil 746 y 127 mil 628 dosis aplicadas, respectivamente, de acuerdo con datos del portal Vacúnate RD.

En el Centro Olímpico, un hombre se aplica dosis del biológico contra el Covid-19. Elieser tapia

Durante este incremento, las personas que buscan primera dosis son los que más han asistido, administrándose el martes 76 mil 645 dosis de esta, 37 mil 065 de segunda y 13 mil 918 de refuerzo, para un total a la fecha de 12 millones 738 mil 389 dosis.

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que se están procesando unas 37 mil muestras por semana. Esto ayuda a tener más control de la enfermedad.

En ese sentido, los puestos destinados para esta labor, que un mes atrás lucían con poca afluencia, han tenido un repunte en la asistencia de aquellos sintomáticos o personas que la necesitan para ir a trabajar.
Así se pudo constatar al visitar los puntos ubicados en el Ministerio de Salud Pública, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), hospital Francisco Moscoso Puello y Centro Olímpico.

Toda esta situación ocurre luego de que entrara en vigor la medida que obliga a los mayores de 12 años a presentar la tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa, para entrar a espacios públicos, así como lugares de trabajo y el transporte.

No obstante, sobre este particular, el ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró a la población que a los niños no se les exige este tipo de pruebas para las escuelas, ya que este sector tiene un protocolo sanitario distinto.

Puntualizó que en las escuelas se realiza de manera aleatoria un rastreo de casos, que ubica la positividad en la comunidad educativa entre 1.2 y 1.9, siendo los maestros quienes más han dado positivo al virus.

Se recuerda, además, que en esta capital se habilitó el pasado lunes un área en el Museo del Deporte Dominicano, donde se realizan pruebas a adolescentes hasta los 16 años.

Sin embargo, hubo quejas por parte de mujeres que llegaron con sus niñas a las 12:40 de la tarde y no las recibieron porque ya tenían unos 300 menores para hacerles las pruebas, pese a que el horario es hasta la 1:00 de la tarde.

“Así no se puede, de verdad. Obligan a la gente a hacerse pruebas, obligan a la gente a vacunarse ¿y no pueden con lo que convocan?”, dijo molesta una mujer que llegó con sus dos niñas, las cuales aún llevaban puesto el uniforme del colegio.

Mientras que en el Moscoso Puello, según indicó la encargada del área Sorileydi Guzmán, un 90 por ciento de las personas que están asistiendo a realizarse pruebas para asegurarse de si tienen o no la enfermedad, lo están haciendo con alguna sintomatología.

No vacunados
Rivera informó que en un estudio realizado para revisar las características de las 31 muertes notificadas en las últimas semanas, unas 29 personas no estaban vacunadas.

En ese orden, uno de ellos de 68 años de edad tenía una dosis del biológico, pero con comorbilidades como diabetes e hipertensión.

En cambio, otro paciente contaba con el esquema completo, pero con una edad de 92 años, por lo que el funcionario reiteró la importancia de la tercera dosis para evitar agravamiento.
En tanto en el boletín de ayer se reportaron dos decesos, para un total de 4,095 y unos 963.

Salud realizará jornada vacuna contra la rabia
Prevención. Salud Pública anunció ayer la realización de la Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia canina los días 29, 30 y 31 de octubre, con el objetivo de que ninguna persona muera en el país a causa de esa enfermedad.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, dijo que durante los tres días del operativo se busca vacunar a más de 1 millón de perros y más de 300 mil gatos en todo el territorio nacional. Desde 2019 no se han presentado casos de rabia humana.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas