SANTO DOMINGO.– La quinta ola del Covid-19 en el país se encuentra en un descenso sostenido y con tendencia a continuar disminuyendo, que se puede notar en cada uno de sus indicadores.
La rapidez con la que el SARS-CoV-2 se transmite en el territorio dominicano bajó a 1.98, lo que significa que una persona infectada sólo puede contagiar a casi dos personas.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que esperan que este indicador siga reduciéndose, como se puede observar en el Distrito Nacional, donde a pesar de su concentración población la velocidad de transmisión se encuentra en 0.98.
Asimismo, Santiago se situó en 1.32. No obstante, explicó que en Pedernales este se ubicó por encima del valor general, alcanzando una tasa de transmisibilidad de 2.88.
De su lado, Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que en las últimas cuatro semanas la positividad disminuyó hasta llegar a colocarse en 28.1 por ciento.
Skewes especificó que La Altagracia tiene una alta positividad, pero esto se debe a que se redujo la cantidad de muestras tomadas, lo que complica conocer la evolución del virus en la provincia.
Se reportaron 1,399 casos nuevos, que resultaron de 14,286 muestras procesadas. Mientras los casos activos se colocaron en 5,170, siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, las zonas con más contagios.