Indicadores Covid-19 en alza; letalidad continúa bajando

Indicadores Covid-19 en alza; letalidad continúa bajando

Indicadores Covid-19 en alza; letalidad continúa bajando

El Distrito Nacional y Santo Domingo son los lugares que más casos muestran. José de león

Santo Domingo.-Las alzas en la cantidad de nuevos contagios por Covid-19 que son reportados diariamente han representado en los últimos días cifras récords en el país, influyendo directamente en los casos activos y los que necesitan ser hospitalizados.

Aunque, según Salud Pública, son provocadas en mayor proporción por la variante ómicron y que por sus síntomas leves, por lo regular, el paciente no requiere de internamiento, hay que recordar que la variante delta también circula en el territorio.

En el boletín de ayer se registraron seis mil 683 casos nuevos, que resultaron de 31 mil 259 muestras procesadas, para una positividad acumulada de 24.26 por ciento.

Los casos que permanecían con el virus activo en su organismo se elevaron a 36 mil 750, para un incremento de tres mil 311 en últimas 24 horas, esto es, 49.5 por ciento de los reportados ayer.

Mientras estos indicadores suben, la letalidad sigue descendiendo, ubicándose ayer en 0.91 por ciento, con un acumulado de cuatro mil 255 decesos.

A capacidad
De acuerdo con el boletín de Epidemiología, hasta ayer se encontraban 672 personas en camas regulares en uso, lo que equivale a un 30 por ciento del total, mientras en la unidad de cuidados intensivos (UCI) había 160 camas ocupadas, para un 27 por ciento y 120 ventiladores utilizados, que representan el 26 por ciento.

La Unidad Covid-19 del Hospital Francisco Moscoso Puello estaba abarrotada de pacientes que ocupaban las 40 camas que tienen habilitadas para infectados, otros se encontraban en área de triaje, mientras seguían llegando ambulancias con contagiados, que eran evaluados para ser enviados a otro centro.

En tanto, el Hospital Marcelino Vélez Santana es el único lugar que asiste a parturientas con Covid-19, con ingreso de estas hasta ayer de 42 embarazadas, que han sido recibidas desde inicio de año, luego de ser rebotadas en centros privados, por temor a asistirlas.

Además, contaba con otros 30 pacientes adultos de distintas edades y provenientes de diferentes zonas del país.
Mientras que de las 29 camas para atender a pacientes Covid-19 en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, 28 se encontraban ocupadas por niños.

Pruebas
Los puestos de toma de muestras seguían con una alta concurrencia de personas, que asistían por presentar síntomas.

OMS no cree ómicron sea última preocupante
Advertencia. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que la variante ómicron del coronavirus, debido a su alta transmisibilidad, no será la última que sea catalogada por como “preocupante”.
Estos han sugerido que los científicos trabajen en la elaboración de vacunas más sostenibles y que sean eficaces contra otras variantes que surjan.

Hasta el momento, la OMS ha catalogado como preocupante a cinco variantes del Covid-19, como son alfa, beta, gamma, delta y ómicron, que fue identificada en noviembre en Sudáfrica.

Plan de vacunación

— Constante
Las personas continúan asistiendo a los centros de vacunación, aunque de forma tímida, buscando, en gran medida, la tercera dosis, seguido de la segunda y la cuarta. Hasta el lunes en el país se habían aplicado 14,221,130 dosis.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas