Teatrista “Yo siento que con el teatro por ahora me es suficiente. No persigo el cine en este momento”.
SANTO DOMINGO.-Con 27 años de edad, la joven teatrista Indiana Brito ha logrado descollar con una carrera exitosa, incluso, dirigiendo a veteranos como María Castillo y otros.
¿Quién es Indiana Brito?
Soy una persona que ama el teatro. Estudié en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes y en la Universidad del Caribe hice la carrera de Lingüística y Literatura, pero me dedico al teatro.
En este soy de la promoción de 2005 y mi primera obra se llamó “Los clavos”, de Carlos Acevedo, la cual hice cuando salí de la escuela de teatro junto a mi amiga Judiht Rodríguez. También he tomado clases de canto, entono un poco, pero no soy cantante. Además, pertenezco al Teatro Rodante que dirige Carlota Carretero.
¿Háblame un poco de lo que hace el Teatro Rodante?
Allí hay profesores de música y canto, pero nuestro rol principal es llevar el teatro a donde la gente no tiene acceso al mismo. Por ejemplo, nosotros nos vamos a los campos de las provincias, donde ni siquiera hay energía eléctrica y armamos un escenario. Tenemos 11 años haciendo esa labor, que siento es demasiado linda.
¿Cuál es tu experiencia haciendo este tipo de teatro?
Este es un teatro bastante didáctico. En realidad es maravilloso, porque ver la respuesta del público cuando una va a lugares completamente inhóspitos y le lleva cultura, es algo que no tiene precio.
¿Cómo ha sido tu trabajo este año?
Como directora estrené en marzo “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, protagonizada por María Castillo. También dirigí “El precio”, de Dunia de Windt, con un texto de Arthur Miller, ambas en la Sala Ravelo.
“Cenicienta es ella”, es otro de sus trabajos de este año, de Licelot Min, y en julio tendré una más con Juancito Rodríguez.
Teatro fórum
— En los pueblos
En los pueblos hacen una especie de teatro fórum y conversan con los asistentes. Dice que el teatro rodante es tan interesante para los moradores de los pueblos que lo ven como si estuvieran un espectáculo de Disney.