Nueva Delhi.-El primer ministro de la India, Narendra Modi, conversó ayer por teléfono con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y le manifestó el compromiso de su país a “apoyar los esfuerzos para un pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad” en Oriente Medio, en plena campaña de bombardeos de Israel sobre el Líbano. “Hablé con el primer ministro Netanyahu sobre los recientes acontecimientos en Asia occidental.
El terrorismo no tiene cabida en nuestro mundo”, dijo Modi en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
El mandatario indio consideró “fundamental prevenir la escalada regional y garantizar la liberación segura de todos los rehenes”, en alusión a los rehenes tomados por Hamás en los ataques del pasado 7 de octubre, con los que se agudizó el conflicto entre Israel y Palestina.
Ciudadanos de Brasil
En tanto, el Gobierno de Brasil autorizó ayer el inicio de los vuelos de repatriación para los brasileños residentes en el Líbano, ante el recrudecimiento del conflicto armado.
La fecha y los detalles del vuelo serán informados en los próximos días, aunque se prevé que el despegue será desde el aeropuerto de Beirut, que todavía permanece abierto.
La operación, que será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, pretende recuperar a los más de 21.000 brasileños que viven en este país de Oriente Medio.
De igual modo, el canciller español, José Manuel Albares, pidió ayer a todos los españoles que se encuentran en Líbano de turismo o por motivos de trabajo que abandonen el país.
Muere líder de Hamás
— Abatido
La organización islamista Hamás informó ayer de la muerte de su líder en Líbano, el comandante Fatah Sharif Abu Al Amin, en otro ataque israelí en el sur del país árabe en el que, asegura, también murieron esposa, hijo y su nuera.