India lanza un ataque con misiles contra Pakistán y escala las tensiones entre las dos potencias nucleares

Al menos siete personas murieron, incluyendo dos niños, cuando el ejército de India atacó a Pakistán este martes con misiles en varios objetivos dentro del área de Cachemira, informaron fuentes militares pakistaníes a la BBC.
Te invitamos a leer: ONU a India y Pakistán: «una solución militar no es una solución»
La televisión de ese país afirmó que tres puntos diferentes habían sido atacados, mientras que el gobierno indio indicó que habían sido nueve los objetivos de esta ofensiva militar que describieron como «de carácter limitado».
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, respondió al ataque mediante un comunicado en el que se refirió a India como «el enemigo traicionero» que había realizado un «ataque cobarde» que «no pasará sin ser castigado».
Según la agencia de noticias Reuters, también se han reportado intensos bombardeos y fuertes explosiones en zonas fronterizas de la zona de Cachemira administrada por Pakistán.
Te recomendamos leer: En medio de las tensiones con Pakistán, India prometió una “respuesta adecuada” tras ataque terrorista
Fuentes militares de Islamabad especificaron que los territorios atacados son Bahwalpur, en el este de Pakistán, y Muzaffarabad y Kotli, en la Cachemira administrada por este país.
Se trata de acciones que muestran un aumento de las tensiones entre estas dos potencias nucleares que mantienen una rivalidad que perdura desde hace décadas.
La Operación Sindoor
El gobierno indio afirmó que sus fuerzas llevaron a cabo la «Operación Sindoor», atacando infraestructura que vinculan al terrorismo en Pakistán y la Cachemira administrada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India.
«Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución», alegó el ejecutivo de India en un comunicado.
Un portavoz del Ejército pakistaní afirmó que Islamabad «responderá en el momento y lugar que elija».
«Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India», agregó el portavoz.

El ejército indio afirmó más tarde que Pakistán había disparado artillería en Bhimber Gali, en la zona de Poonch-Rajauri, en la Cachemira administrada por India, justo al otro lado de la línea divisoria.
Las Fuerzas Armadas de India están respondiendo de forma adecuada y calibrada, puntualizó el ejército en una publicación en X.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, preguntado por el conflicto, respondió que «es una pena».
«Nos enteramos justo cuando entrábamos en el Despacho Oval (…) Solo espero que termine pronto», añadió, desde la Casa Blanca.
Semanas de tensiones

Delhi especificó que ordenó el ataque tras el mortal atentado militante del mes pasado contra turistas en la Cachemira administrada por India, que acabó con la vida de 26 personas y ha causado un serio deterioro en las relaciones entre ambos vecinos.
India acusa a Pakistán de apoyar el terrorismo transfronterizo, algo que Islamabad niega.
Cachemira, una región montañosa al sur del sistema de los Himalayas, ha sido motivo de un largo conflicto -y dos guerras- entre ambas potencias nucleares.
Los problemas comenzaron en 1947 tras la partición de India, antigua colonia británica, cuando Reino Unido acordó dividirla en dos países: Pakistán e India.
Pero el que era el principado de Cachemira quedó fuera de esa división y, desde entonces, es disputado por ambos países.
Tras una primera guerra, ambos países acordaron trazar una línea de control y dividir al territorio en lo que se conoce como «Cachemira administrada por India»: la región de Jammu y Cachemira, y «Cachemira administrada por Pakistán»: los territorios del norte y Azad Cachemira.
Etiquetas
Artículos Relacionados