En estos momentos (1:00 p. m. del miércoles 29 de marzo) estoy tomando el vuelo Air India AI 677 entre Mumbai y New Delhi, en mi largo viaje de regreso de más 22 horas en tres vuelos, a mi “Hogar dulce hogar”, mi terruño querido, la República Dominicana, después de haber agotado una intensa e interesante agenda organizada por el Gobierno de India por medio a su Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los días 22 y 29 de marzo de este 2023.
Ya que estoy tranquilo de regreso, puedo compartir mis impresiones, y más allá de que la cultura milenaria que representa India, de su gente y sus costumbres, lo que más me impresionó fue de qué manera este país y su liderazgo han asumido la presidencia del G20 para este año 2023.
Desde el aeropuerto te reciben con promoción acerca del G20, en las ciudades, museos, instituciones públicas, en todo lugar.
En la agenda, que formalmente comenzó en la mañana del jueves 23 de marzo, la primera actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue una reunión con el secretario Nagaraj Naidu Kakanur, uno de los comisionados para organizar el G20 en India, quien reiteró, con argumentos muy válidos la importancia que tiene para India y para el mundo la Cumbre G20 programada para septiembre de este año en New Delhi.
Explicó lo que significa el lema “Una tierra, una familia, un futuro”, reiteró que ese tema afirma el valor de toda la vida: humana, animal, vegetal y microorganismos, y su interconexión en el planeta y en el universo en general, el alcance y el mensaje que desean enviar al planeta, a todos los ciudadanos del mundo.
También destacó que por primera vez la troika del G20, o sea, presidencia actual, India, anterior Indonesia y próxima para 2024 Brasil, está integrada por tres países en desarrollo y economías emergentes.
Como ya había señalado en artículo anterior, India recibió de Indonesia la presidencia del G20 para este 2023, en Bali en noviembre de 2022.
De inmediato el primer ministro Narendra Modi, señaló la importancia que tiene para su país asumir ese compromiso y a partir de ahí ha otorgado preponderancia entre las actividades de su Gobierno en este año a la organización de la Cumbre en septiembre y de las actividades preparatorias.
Sugerimos darle seguimiento a este acontecimiento, creo que India tiene el poder, por la población, la historia, la cultura y la economía que representa, así como su liderazgo, para dar pasos hacia la construcción de una mejor sociedad global, donde la paz sea la regla de la convivencia de todos los pueblos del mundo.
Tengo la esperanza de que así será, porque ya lo dijo el primer ministro Modi en la Cumbre del G20 de Bali, al recibir la presidencia para 2023, que “el próximo año, cuando el G20 se reúna en la tierra santa de Buda y Gandhi, todos estarán de acuerdo en transmitir un fuerte mensaje de paz al mundo”. Adelante.