Moscú.-El primer ministro indio, Narendra Modi, clamó ayer por la paz en Ucrania, durante su primera visita a Rusia desde el inicio de la guerra y su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que también abordó una serie de asuntos bilaterales, centrados en la cooperación económica entre las partes.
“La guerra no es una solución. Es necesario el diálogo”, dijo Modi al inicio de las negociaciones en el Kremlin.
El gobernante indio insistió en que la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania “no puede pasar por la guerra” y que “las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz”.
“Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante de las generaciones futuras”, dijo Modi, quien recordó que se ha reunido con Putin más de 15 veces en los últimos diez años.
Rusia vende a la India
En tanto, la India se convirtió en el principal mercado del petróleo ruso, al adquirir el año pasado 90 millones de toneladas, el doble que en 2022, declaró ayer el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.
“La India se convirtió en el primer mercado (para el petróleo suministrado por Rusia) y es uno de los socios clave en la esfera energética”, afirmó en declaraciones a la prensa rusa.
Según Novak, el año pasado los suministros de crudo ruso a la India ascendieron a unos 90 millones de dólares, “el 40 % de toda la demanda” del país.
Cumbre de la OTAN
— Importancia
Rusia declaró que seguirá con “máxima atención” el desarrollo de la cumbre de la OTAN. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que se trata de un bloque que “participa directamente en el conflicto del lado de Ucrania”.