Nueva Delhi.-El primer ministro de la India, Narendra Modi, reiteró ayer durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su llamamiento al cese inmediato de hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ambas partes “deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias”, expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
En la conversación con Zelenski, Modi transmitió “el apoyo de la India a cualquier esfuerzo de paz” y aseguró el compromiso de Nueva Delhio por “continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada”, agrega el escrito.
Ataque con drones
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió anoche a los ucranianos estar preparados para nuevos ataques con misiles rusos y que, por tanto, presten atención a las sirenas. “No olvide estar preparado para ataques con misiles o provocaciones rusas.
La defensa aérea se está preparando, el Estado se está preparando y todos deben prepararse. Por favor, preste atención a las sirenas”, ha dicho.
En su habitual discurso de última hora, el líder ucraniano ha afirmado que la situación en la línea del frente es “difícil, aguda”, ya que los rusos están utilizando “todos los recursos que tienen a su disposición -y estos son significativos- para obtener al menos algún avance».
Zelenski ha agradecido a sus militares que mantengan sus posiciones “con firmeza”.
Una cumbre de paz
El ministro de Exteriores de Ucrania declaró ayer que su gobierno aspira a realizar una cumbre de paz para fines de febrero, preferiblemente en la sede de Naciones Unidas y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas como posible mediador.
Proceso contra Rusia
— Pedido
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, anunció que solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas fruto de las hostilidades..