SANTO DOMINGO.-De inconstitucional es calificado cualquier incremento de sueldo que intenten aplicarse los Consejo de Regidores de los ayuntamientos del país porque ningún funcionario electo puede legislar en su provecho, a menos que sea para otra gestión.
En ese planteamiento coincidieron ayer Domingo Matías, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y el expresidente fundador de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodores) consultados en relación a la preocupación de la Federación Dominicana de Municipios sobre un supuesto “festival de aumentos de sueldos” por parte de concejales.
Domingo Matías dijo que esa situación es reiterativa y tiende a darse cada vez que hay un cambio de gestión en los cabildos y proceden de manera inconstitucional.
“La Constitución es clara, en su artículo 140 cuando establece que las autoridades entrantes no pueden hacerse aumentos de salarios”.
El experto en Ordenamiento y Desarrollo Regional, afirmó que eso evidencia la necesidad de que en el país se establezcan escalas salariales de acuerdo al número de habitantes por territorio.
Dijo se da una distorsión total, ya que hay municipios grandes en los que regidores devengan menos sueldos que los de territorios pequeños y viceversa. Este tema se habrá de mejorar, a su entender, cuando se reforme la Ley 176 -07 y clasifiquen los municipios.
Para Julián Roa, quien fue regidor del Distrito Nacional 2002-2016 dijo que en esa época recibían RD$30 mil pesos de viáticos, pero que a partir de la creación de la Ley 176-07 se establecieron como salarios.
Roa, quien fundó en el 2011 a Asodores y la presidió hasta el 2016 cuenta que para el 2010 se fijaron sueldos que se fueron incrementando hasta de RD$150 mil y 200 mil pesos.
Dijo que la cantidad de municipios a la fecha esta frizada.
“El número de regidores depende de la cantidad de habitantes por municipios, el que menos tiene cuanta con cinco; el Distrito Nacional tiene 37” refirió Roa tras especificar que la Ley establece un regidor por cada 50 mil habitantes, pero gran parte de los municipios no llega a 25 mil, lo que parece un contrasentido.
Municipios
— Alerta
Entre los municipios con incrementos de los sueldos figuran Pedro Brand y Boca Chica, según advirtió el presidente de la Fedomu, Kelvin Cruz, que lo considera improcedente.