Incidentes causaron haitianos no alteró orden en la frontera

Incidentes causaron haitianos no alteró orden en la frontera

Incidentes causaron haitianos no alteró orden en la frontera

El Ministerio de Defensa dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la frontera para prevenir cualquir situación que pueda ocurrir.

SANTO DOMINGO.-Momentos de tensión se vivieron ayer en el parque industrial de Compagnie de Développement Industriel (CODEVI), ubicado en la frontera entre Dajabón y Juana Méndez, tras los disturbios encabezados por grupos de haitianos que penetraron a esas instalaciones.

La situación provocó la evacuación del personal de la zona franca y la militarización por parte de las Fuerzas Armadas en el perímetro de la misma, específicamente del lado dominicano.

En el incidente resultaron heridos un indeterminado número de nacionales haitianos, mientras que la gran mayoría de los empleados de CODEVI salieron huyendo despavoridos.

Carlos Luciano Díaz Morfa asegura que se mantiene la calma en zonas fronterizas. alberto calvo

“Hemos debido despachar el personal que labora en el mismo debido a que personas desaprensivas ingresaron al parque y crearon disturbios. Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, informó CODEVI a través de un comunicado.

La empresa adelantó que, para evitar mayores consecuencias, se activo el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados. “Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión”.

Añadió se mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos.

“Nos unismos en solidaridad y al clamor de la población de una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país de Haití”, señaló.

El parque industrial CODEVI se reparte entre Dajabón y la comunidad de Juana Méndez en Haití. El complejo cuenta con 4 millones de metros cuadrados y está compuesto de 28 edificios, doce inquilinos, cuatro empresas y 15, 266 empleados, la mayoría haitianos.

Cierre mercado
De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias, informó que debido a esa situación el mercado binacional será cerrado de forma temporal.

«Hoy y mañana no va haber mercado hasta que se resuelva esta situación o haya garantías, porque se están infiltrando personas que arman rebuses y nosotros para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de nuestros munícipes hemos decidido cerrar el mercado”, explicó.

Riverón agregó que varios nacionales haitianos fueron agredidos durante los desordenes registrados en las instalaciones de CODEVI.

El ministro de Defensa precisó ayer que no tenían conocimiento de la decisión tomada por el alcalde de cerrar el mercado binacional, y aseguró que en los diferentes puntos que se realiza el intercambio comercial la situación ha transcurrido con normalidad durante los últimos días.

Los mercados binacionales se desarrolla en Dajabón, Pedernales y Jimaní, en los que miles de haitianos y dominicanos comercializan productos.

Reforzamiento
En respuesta a los hechos violentos registrados en el parque industrial de Compagnie de Développement Industriel (CODEVI), las Fuerzas Armadas de República Dominicana dispuso el reforzamiento militar en la zona fronteriza, especialmente en Dajabón.

A través de varios videos que circulan en redes sociales se puede apreciar el despliegue de efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD) para resguardar las inmediaciones de dicha zona franca que opera entre Juana Méndez y Dajabón.

Convocatoria urgente

— Urgencia
Tras conocerse lo ocurrido la tarde de ayer, el presidente Luis Abinader convocó de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar la situación. La reunión se desarrolló en el Palacio Nacional y duró alrededor de una hora.

Hay calma en los puntos fronterizos
Seguridad. Ayer en la tarde, luego de una reunión con el presidente Luis Abinader, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, aseguró que la frontera está tranquila y que no se ha presentado ningún inconveniente con los haitianos del lado dominicano.

Expresó que tan pronto ocurrió el incidente, agentes del Cesfront, del Ejército y la Policía Nacional acudieron a CODEVI, del lado dominicano, para apoyarle en lo que fuera necesario, y que ningún dominicano se ha reportado como herido ni lesionado por el incidente registrado.

Díaz Morfa aclaró que se trató de un problema interno que fue resuelto por la seguridad de CODEVI, por lo que no fue necesario intervenir.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas