Santo Domingo.-Los virus respiratorios continúan afectando a la población dominicana debido a los cambios de temperaturas que se registran en el país, sin embargo, su incidencia ha disminuido considerablemente comparada con el mes pasado.
Con las infecciones respiratorias como la influenza y el virus sincitial, así como el dengue, los niños son los que más afectados resultan, por lo que los centros de salud públicos y privados reciben cada día a estos pacientes.
Congestión y secreción nasal, molestia en la garganta, fiebre, dolor de cabeza y malestar general son de los síntomas que están presentando las personas con alguna afección viral.
De acuerdo con la pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, hay varios procesos respiratorios vigentes, pero han bajado los casos de covid-19 e influenza.
Según explicó, lo que más está observando en sus consultas, donde diariamente atiende entre 10 y 15 pacientes, son aquellos afectados con neumonía.
Las hospitalizaciones
Ayer en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza se encontraban recibiendo atenciones cuatro pacientes por dengue, los cuales estaban en condiciones estables, mientras que registraban 54 casos respiratorios.
En tanto que en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral había nueve pacientes de dengue ingresados, uno por covid-19 y dos por varicela, esta última es una infección viral muy contagiosa que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y que da comezón.
En cuanto al dengue, el infectólogo y pediatra Clemente Terrero ha reiterado que si entra una nueva cepa del virus, diferente a la predominante durante la epidemia del año pasado, se podrían disparar los casos de la enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti con la llegada del verano y las lluvias.