Santo Domingo.-A pesar de que el toque de queda quedó eliminado en el país y que el distanciamiento social es casi nulo, los indicadores del Covid-19 han venido presentando descenso constante en las últimas semanas.
No obstante, el uso de mascarillas y el proceso de vacunación se han mantenido como protocolos sanitarios para frenar la propagación del virus, junto a la presentación de la tarjeta de inmunización.
De acuerdo con Evangelina Soler y José Brea, presidentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y de la Sociedad Dominicana de Vacunología, respectivamente, esto se debe, en cierto modo, al porcentaje de la población que ya se ha inoculado y aquellos que se han infectado con el virus.
Hasta ayer en el país se habían registrado un total de 410 mil 412 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras cinco millones 652 mil 556 personas estaban completamente vacunadas.
Esta cantidad de vacunados equivale al 52 por ciento de la población inoculada con dos dosis si se compara con los 10 millones 847 mil 904 habitantes, que según el Banco Mundial tenía la República Dominicana al 2020.
Se recuerda que para lograr la inmunidad del rebaño se requiere del 70 por ciento de vacunados. Sin embargo, Brea consideró que dicha inmunidad ya no tiene importancia, puesto que hay que pensar en aplicar refuerzo a los que lo hicieron hace seis meses.
De su lado, Soler manifestó que esta inmunidad colectiva podría lograrse aproximadamente en el mes de marzo, debiéndose esto a los vacunados y los ya infectados, junto a los nuevos contagios que generen las festividades navideñas.
También, Brea explicó que hay una población pediátrica en la que puede quedarse circulando el Covid-19 por un tiempo, puesto que los menores por debajo de 11 años no han sido inoculados.
Estos pueden ser entes transmisores para los adultos no vacunados.
Contraste
— Opinión experto
Epidemiólogo Carlos Feliz señaló que la disminución relativa de casos no está vinculada a la vacuna, sino que es comportamiento normal del virus, destacando que será en enero cuando se vean las consecuencias.