Incertidumbres
Desde las cautas burlas de algunos europeos hasta el sobrio análisis del gobernante de Singapur, todos los observadores concuerdan en que Trump ha subvertido el orden internacional post Guerra Fría, con su guerra mundial arancelaria y redefinir quiénes son sus aliados, socios, competidores o adversarios.
Al quedar con un arancel de sólo 10 %, podríamos considerarnos afortunados. El desplome de los mercados bursátiles ha causado bajas importantes del precio del petróleo.
Pero también, en dos días tras Trump anunciar su guerra comercial, las pérdidas de valor en las bolsas gringas superan por 650 mil millones de dólares el total de gastos militares estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
Aquí seguimos sin resolver el tollo eléctrico ni aprovechar las riquezas mineras. Toda esta incertidumbre arrecia cuando nos encontramos en un excelente momento para aprovechar las oportunidades y ventajas competitivas del país.
Con estabilidad, crecimiento proyectado mayor al 4.5 % y una inflación de las mas bajas en Latinoamérica, entre economías con moneda propia, hay excelentes posibilidades para atraer inversión extranjera directa. Las zonas francas muestran un crecimiento interanual del 13.3 % en sus exportaciones.
Otro signo de prosperidad es que la unidad de banca privada del Banco Popular ha duplicado su volumen de negocios en apenas de tres años.
Con adecuada dirección desde el Gobierno, en alianza con el sector privado, podríamos resultar de los países más beneficiados del nuevo orden mundial.
Etiquetas
Artículos Relacionados