- Publicidad -

Incertidumbre se apodera de haitianos ante fin Regularización

Santo Domingo.-A solo catorce días para que culmine la inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) la aglomeración de nacionales haitianos en la oficina principal donde se realiza el proceso continúa como el primer día.

Desde el parqueo hasta subir al segundo piso del edificio gubernamental (Huacal), en el que se encuentran las oficinas, el trajín de haitianos es constante.

- Publicidad -

En las filas organizadas alrededor de ese nivel, pequeños y grandes procuran que les atiendan para evitar ser deportados cuando a mediados de este mes concluya el plazo otorgado por el Gobierno dominicano. Mondesir Mertius, un hombre que sobrepasa los 55 años de edad y que llegó ilegal al país en 1978, se encontraba ayer entre las filas al lado de decenas de compatriotas.

“Hoy vine para completar mis papeles. Yo tengo 9 hijos y todos nacieron aquí, no tengo nada en Haití, por eso espero que me den mis papeles”, dijo Mertius, quien llegó a las 6 de la mañana al lugar.

Muchos de los posibles beneficiarios han presentado retraso con algunos de los requisitos, por lo que han tenido que volver varias veces a las oficinas del Plan.

En las filas la incertidumbre se refleja en el rostro de los nacionales haitianos, quienes solo piden que se agilice el proceso.

Exigen “papeles” a Haití

Además, el paso de los días aumenta consigo las exigencias de los nacionales haitianos al gobierno de Michell Martellí para que les entregue documentos de identidad que son imprescindibles para aplicar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Solo esta semana se han realizado dos manifestaciones frente a la embajada haitiana y se tiene previsto que las mismas continúen durante los próximos días.

La indignación de los nacionales haitianos se da porque a más de seis meses de solicitar un pasaporte u otro documento a su país aún no tienen respuesta.

Es precisamente la falta de documentos de identidad uno de los mayores inconvenientes que presentan los posibles beneficiarios del Plan, debido a que este es un requisito indispensable para regularizar su estatus migratorio.

La tardanza del gobierno haitiano en la entrega de estos “papeles” mantiene en vilo a Isabell Hyacinthe, quien solicitó varios documentos de identidad y todavía está a la espera.

Hyacinthe, con el rostro sudoroso, comentó que hizo el pago correspondiente de los documentos en diciembre, sin embargo, hasta el momento no los ha podido obtener.

“Estoy cansada de dar viajes”, se lamentó.

Lamentan lentitud plan gobierno haitiano

El Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (Pidih), desarrollado por Haití, no ha llenado las expectativas según testimonios de los originarios de esa nación.

Este plan, que fue puesto en marcha el año pasado, es el complemento del PNRE, ya que mediante el mismo se pretende documentar a los haitianos.

Sin embargo, solo se ha podido establecer un local ubicado en la Zona Industrial de Herrera, lo que dificulta la solicitud de los documentos a cientos de haitianos.

Junior Moluis, representante de la diáspora del vecino país, hizo un llamado para que los directores del Pidih hagan el mayor esfuerzo en la entrega de los “papeles” que se les han requerido.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -