Incertidumbre electoral se apodera de españoles

Incertidumbre electoral se apodera de españoles

Incertidumbre electoral se apodera de españoles

MADRID, ESPAÑA.-El presidente de gobierno español Pedro Sánchez afirmó ayer que no consideraría conformar un gobierno con el partido de centro-derecha Ciudadanos, despejando una de las principales dudas de cara a los comicios generales del domingo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aventaja en los sondeos, pero incluso en el escenario más optimista, Sánchez necesitaría formar una coalición o, por lo menos, recibir el respaldo de otros grupos parlamentarios para permanecer en el poder.

Durante un debate televisado ayer, Sánchez dijo que “no está en mis planes pactar” con Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado en repetidas ocasiones una alianza con el PSOE debido a que Sánchez fue electo hace 10 meses con la ayuda de los votos de separatistas catalanes.

El líder socialista aun no acepta una oferta para formar una coalición con el partido Unidos Podemos, de extrema izquierda.

Inestabilidad política

España celebra el domingo las terceras elecciones parlamentarias en poco más de tres años, sin que haya perspectivas de que pongan fin a la inestabilidad política que comenzó en 2015 en la medida en que son las más disputadas e imprevisibles de las últimas cuatro décadas.

La incertidumbre es tan alta que los partidos imploran a los indecisos (entre un 30 y un 40 % según las encuestas) y los abstencionistas, y quien acabe gobernando “va a depender de un puñado de votos”, dice la catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid María José Canel.

A ello contribuye también el sistema electoral español, que perjudica a los partidos menos votados en las provincias más pequeñas, aquellas donde se eligen cinco o menos diputados en cada caso.

Lo único que parece seguro es que los socialistas ganarán las elecciones con mayoría simple.
La clave de un posible pacto de gobierno puede estar en partidos minoritarios, pero decisivos, como independentistas catalanes y nacionalistas vascos.

La clave del poder

—1— Diputados
Los sondeos apuntan a que los socialistas obtendrían más de cien diputados.
—2— Gobierno
Los socialistas necesitarían pactar para formar gobierno.
—3— Mayoría
El Partido Popular es el principal grupo parlamentario del Congreso español, con 134 de los 350 diputados.



Noticias Relacionadas