Martes, 18 de junio, 2019 | 5:24 am

Incendios forestales afectan varias zonas en Punta Cana

Advertencia. Ángel Estévez indicó que quienes provoquen fuegos serán sometidos a la Justicia. Operativos. Organismos logran sofocar 12 fuegos.

Humareda provocada por uno de los focos registrados ayer afectó varias zonas residenciales de Bávaro.  Elieser Tapia.
Humareda provocada por uno de los focos registrados ayer afectó varias zonas residenciales de Bávaro. Elieser Tapia.


PUNTA CANA.-Organismos de emergencia del Estado lograron sofocar varios incendios forestales que afectaron alrededor de dos mil tareas en diferentes zonas boscosas de Bávaro-Punta Cana.

Brigadas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de República Dominicana trabajaron por más de 18 horas en el incendio registrado en el área protegida de Laguna Bávaro, el cual se presume pudo haber sido intencional, por lo que técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron una investigación.

Brigadistas trabajan conjuntamente para mitigar incendios.

Brigadistas trabajan conjuntamente para mitigar incendios.

A dicha operación se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mientras que por tierra unidades de los cuerpos de bomberos de Punta Cana, Higüey y San Rafael del Yuma sofocaron al menos doce focos surgidos en diversos puntos de la zona.

“Las llamas de importancia fueron controladas, puede que quede un poco por las características del terreno y también el tema de la sequia que hay en el territorio se registren en otros puntos”, explicó Edwin Olivares del COE.

Los hoteles de la zona continuaron funcionando de forma habitual, pese a que algunos se vieron afectados por la humareda producida por los siniestros.

Advertencia

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, llamó a los agricultores y al resto de la población a tomar medidas de prevención de incendios forestales por la sequía intensa que afecta el país.

Estévez advirtió que los que provoquen incendios serán apresados y sometidos a la Justicia, adelantando que varias personas fueron detenidas por este tipo de acciones en Padre Las Casas, Azua, y La Vega.

“Quiero pedirles a los agricultores, a los ciudadanos que están en zonas ganaderas, que por favor no enciendan nada, que todo lo que hay en esta parte de sequía es combustible, el pasto es combustible y si se prende se puede extender y hacerle daño al país” indicó el funcionario.

En lo que va de año se han registrado más incendios forestales en comparación al mismo periodo de 2018, y hasta el momento 40 de grandes proporciones han afectado diferentes zonas.

Otros incendios

— Incidencia
La semana pasada, más de 20 focos de incendios originados en el Parque Nacional José Armando Bermúdez, ubicado en Santiago Rodríguez, afectaron 16 hectáreas.

Los incendios en su mayoría son causados de manera intencional por personas.