Incendio en Valle Nuevo deja tras sí pérdidas ambientales y materiales

Incendio en Valle Nuevo deja tras sí pérdidas ambientales y materiales

Incendio en Valle Nuevo deja tras sí  pérdidas  ambientales y materiales

El área de Valle Nuevo en que tuvo lugar el incendio estaba poblada mayormente de pino occidental. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-Niños que requirieron asistencia médica por episodios de asma, pérdidas materiales, muertes de animales, y suspensión parcial de la docencia, ha sido parte de los efectos causados por el incendio que afectó Valle Nuevo y que, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido sofocado.

El fuego empezó en la comunidad de El Guayabal el pasado 27 de febrero provocando la suspensión del carnaval, de las fiestas patronales de la localidad y de la docencia preuniversitaria.

“Hay perdidas millonarias. Todo colapsó. Más de 200 fincas que estaban una al lado de la otra y se consumieron, se quemaron animales (vacas y puercos), hubo una pérdida terrible por aquí”, dijo a EL DÍA el líder comunitario de Guayabal, Rafael Morillo. Dijo que entre los lugareños se habla de poco más de 30 mil tareas de tierra consumidas con sus sembrados.

La extensa humareda permaneció por más de una semana.

Piden investigación
El comunicador Diomelo Martínez, oriundo de Guayabal, al igual que varios diputados de La Vega, exigieron a las autoridades investigar las causas del incendio, pues, según explicó Emely Gil, encargada de Atención a Emergencias de Medio Ambiente, la mayoría de los incendios forestales son provocados.

A su vez, los diputados Edwin Mejía, Ángel Estévez y José Rafael Hernández afirmaron que se pudo evitar la tragedia si las autoridades de Medio Ambiente tuvieran mayor vigilancia en el lugar. Estévez pidió al Gobierno ser enérgico con los responsables los cuales actuaron desde el pasado sábado en una comunidad de Azua, específicamente en la parte sur de la cordillera Central, para luego extenderse hasta Pajón Blanco, perteneciente a Constanza.

Su petición fue respondida por el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien adelantó que se harán las investigaciones correspondientes y en caso de comprobarse que el incendio fue provocado, se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Lo difícil
La dificultad para controlar el incendio se debió al terreno irregular y de difícil acceso de Valle Nuevo.
Fue en la madrugada de este domingo cuando una brigada de incendios forestales contrarrestó las llamas con un contra fuego en la zona denominada Bajón Blanco.
Luego se procedió con labores de enfriamiento.

Daños a especies

— Pino occidental
El área de Valle Nuevo afectada está poblada por pino occidental mezclado con pino caribbean, especies no nativas de la zona. En cuanto a la semilla del pino criollo se reactiva tras las lluvias.

Incendios en dos períodos del año
Éducar. Emely Gil, encargada de Atención a Emergencias de Medio Ambiente, explicó que los incendios forestales suelen producirse en una primera temporada, entre los meses de febrero y abril. “La segunda temporada va de junio a septiembre.

Las condiciones para que se produzcan se dan mayormente porque es a la vez el período propicio para los agricultores preparar el terreno”, dijo la especialista.

Sobre el particular, Ceara Hatton resaltó la importancia de fomentar la educación ambiental y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar los bosques, los ecosistemas y los recursos naturales de manera general.