Santo Domingo.- Las operaciones y coordinación de auxilios a la población continúan con normalidad en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, pese al incendio ocurrido este martes a las 2:18 am, que destruyó por completo el salón de servidores en el primer piso de la sede de esa entidad.
El director de la institución, coronel piloto Randolfo Rijo, dijo que aplicando el plan de contingencia que implica que en caso de algunas de las sedes caiga por cualquier situación, la que quede en píe, asume la responsabilidad de la coordinación de las emergencias.
“Ahora mismo estamos en evaluación de los daños, en la remoción de escombros y limpieza del edificio para que sea completamente habitable. Sin embargo, el área afectada debe ser reconstruida totalmente”, comentó el coronel piloto del Ejercito Nacional.
Adelantó que aún no han determinado el monto de las pérdidas ocasionadas por el incendio, que de acuerdo al informe recibido del Cuerpo de Bomberos y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), obedeció a un cortocircuito en una luminaria del salón de despacho en el área de donde habían plafones.
Eso aparentemente se dispersó en todo el área y provocó que la alarma de incendio y el equipo se activaran, y al igual que el plan de evacuación y obligó que todo el personal saliera del edificio incluyendo el área administrativa, de soporte de tecnología y despacho de emergencia, eso sucedió todo el proceso de evacuación, que tomó unos 25 minutos en activarse.
Rijo precisó que todo el sistema contra incendio operó de manera muy eficiente, específicamente el salón de los servidores y de data centro, uno de los más importantes del país.
“El área que se encendió fue el salón de despacho, que tiene el video Word, y están los despachadores sentados, está totalmente destruido, se quemó casi en su totalidad, eso equivale básicamente al 60 por ciento del primer piso del edificio”, detalló el funcionario al ser entrevistado en un programa radial de la Ztv.
Cuentan con póliza de seguro
Randolfo adelantó que el edificio donde ocurrió el incendio cuenta con su respectiva póliza de seguro, y que en el lugar se quemaron varios radales, drones, cámaras ya que se propagó a una pequeña área de almacén; los técnicos preparan el levantamiento para hacer el debido reclamo lo más rápido posible.
“Tenemos todo el proceso de como inició y cómo se evacuaron las personas, el evento fue curioso en el sentido de que los mismos bomberos despacharon sus unidades e hicieron la coordinación antes de la evacuación”, narró.
Alarma
Precisó que el sistema contra incendio fue que detectó y evitó que el fuego se propagara para otras áreas, y cuando se evacuó el personal, todas las áreas que son críticas no solo del sistema, sino del país, funcionaron y los agentes limpios y gases que suprimen el incendio funcionaron perfectamente, lo que logró que los bomberos manejaran el caso solo en el área donde se inició el hecho.
Especificó que en ese momento se realizaron seis traslados de colaboradores que al ser evacuados inhalaron gases o humos producidos por el incendio, quienes recibieron atención en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospiten y de Policía Nacional, duraron varias horas en evaluación, y ayer en la noche todos estaban en sus hogares.