Santo Domingo.– A una falla en los conductores eléctricos que alimentaban de energía a un inversor de una de las casillas del Pabellón Central de Provisiones, obedeció el incendio que redujo a escombros esta área del Mercado «Nuevo» de la avenida Duarte, el pasado domingo.
De acuerdo con el parte técnico, ofrecido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el siniestro, que se originó en la nave central del mercado tomó una mayor propagación debido a la venta de carburos y aceites almacenados allí.
En rueda de prensa, el general Oscar Guillermo García, jefe de los Bomberos junto a Rafael Rosario, subjefe y director del Departamento Técnico y, José Luis Herasme Frometa, subjefe de operaciones informaron que unas 116 casillas o puestos construidas en block, hierro y aluzinc resultaron quemadas por completos y unas 75 afectadas parcialmente.
“La investigación arrojó que no hubo manos criminales en este evento”, puntualizó Rafael Rosario, subjefe y director del Departamento Técnico de los Bomberos.
Explicó que uno de los indicativos del origen del incendio es que los cortocircuitos presentan características únicas, como puntos de elevaciones de voltajes en los cables, dónde los conductores eléctricos cortan y sueldan a la vez.
El jefe de los Bomberos, detalló que para que un incendio se propague rápido basta con la cantidad de combustibles que pueda haber en el lugar y el tiempo de aviso que se tomen en avisar a la institución.
“Sí llegamos a tiempo podemos controlar el incendio, ahora avisaron a la Policía Nacional y luego al 911, o sea, todo depende de cómo llegaron las unidades”, puntualizó García, quien defendió el manejo de la entidad hasta lograr controlar el fuego.
Especificó que los comerciantes se protegen de los ladrones, no de los incendios, lo que genera cierto retraso a la hora de intervenir el lugar.