SANTO DOMINGO.- El incendio del vertedero de Duquesa, que copo de humo en la madrugada de este jueves parte del municipio Norte y el Distrito Nacional, esta controlado en más un 75 por ciento, mientras las autoridades trabajan sin cesar para sofocarlo por completo.≡
A tres días del siniestro, se apersonaron los alcaldes del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y Carolina Mejía del Distrito Nacional, quienes de inmediato adelantaron que hay que buscarle una solución definitiva a ese depósito de basura, además de determinar si el mismo fue provocado y establecer responsables.
“Es algo inconcebible que a este tiempo todavía tengamos un vertedero a cielo abierto, eso debe solucionarse a la mayor brevedad”, puntualizó Carolina Mejía.
Las quejas de las gentes en distintos sectores no se hicieron esperar, así como las preocupaciones por parte de afectados con respiratorios que denunciaron las incomodidades para conciliar el sueño luego de la propagación de la humareda.
“Yo pensé que era otra cosa, he pensado hasta irme de la ciudad con mi mama que sufre de asma, imagínate tú, junto con el coronavirus esto es trágico”, comentó Rosaura Báez, residente en las inmediaciones de la República de Colombia
En el botadero de basura a cielo abierto trabajan afanosamente el personal del Ministerio de Medio Ambiente, entidad que dirige la Comisión creada a partir del decreto presidencial 2120, para el manejo y cierre técnico de ese vertedero, el cual recibe diario unas 4 mil 200 toneladas de desechos, de los 12 mil 800 que se generan en el país.
Entre las brigadas inmersas en las labores figuran unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, La Victoria, Obras Públicas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, así como personal de la Liga Municipal Dominicana, el Ejercito Nacional de la República Dominicana.
Retraso vertido
Autoridades del vertedero atribuyeron el retraso en las labores para poner fin al fuego a las altas temperaturas y a que el cambio de dirección ha incidido en la propagación de las llamas.
“Cuando uno sale de una zona, se produce otro conato de incendio en otra”, puntualizó uno de los directivos de Duquesa, que adelantó que una vez concluyan desplegaran una amplia jornada de limpieza en esa demarcación, la cual fue declarada de emergencia por COVID-19 por 60 días.
Como parte de los trastornos del incendio, los camiones recolectores que van diario a verter los desechos allí, hacían largas colas para poder depositar la basura.