Incendio en California amenaza 800 estructuras y deja tres heridos
California. -Más de 800 estructuras están amenazadas por un enorme incendio forestal en el centro de California que dejó al menos tres personas heridas al arder a través del Bosque Nacional Los Padres.
El Incendio Gifford quemó más de 293 kilómetros cuadrados (113 millas cuadradas) de las costas de los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo, con un 3% de contención, según una actualización del Servicio Forestal de Estados Unidos el lunes por la noche.
Más de 1.900 personas están combatiendo el incendio que surgió de al menos cuatro fuegos más pequeños que estallaron el viernes a lo largo de la Ruta Estatal 166 entre Santa María y Bakersfield. Las causas de los incendios están bajo investigación.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles ha advertido que el incendio continúa generando una cantidad considerable de humo que afectará partes del suroeste de California, señalando que el humo es un riesgo para la salud. El humo está previsto a moverse hacia el sur y el este.
Te puede interesar leer: Indonesia arresta a 44 sospechosos por incendios forestales

El incendio amenazó alrededor de 872 estructuras y obligó al cierre de la carretera en ambas direcciones al este de Santa María, una ciudad de aproximadamente 110.000 habitantes en el condado de Santa Bárbara. Aproximadamente a 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de Santa Bárbara y a 240 kilómetros (150 millas) al noroeste de Los Ángeles, la región agrícola montañosa está salpicada de extensos robles de California y árboles de sicomoro y es conocida por su industria vinícola.
Los bomberos hicieron grandes progresos en los flancos oeste, norte y este del incendio y se realizaron esfuerzos significativos para asegurar la protección de estructuras en el extremo sur, informaron las autoridades en una actualización el lunes por la noche. Se estaban estableciendo dos nuevos campamentos base en los lados norte y este del incendio, lo que permitía un acceso más eficiente al perímetro del incendio. Las autoridades dijeron que esperaban que más helicópteros pudieran realizar descargas de agua el martes con un dron haciendo reconocimiento.
Se vaticina una tendencia más seca y caliente desde el miércoles hasta el fin de semana, con temperaturas de hasta 32 a 37 grados centígrados (90 a 100 grados Fahrenheit) el jueves y viernes, con un aumento en el comportamiento del fuego, indicaron las autoridades.
Un automovilista fue hospitalizado con quemaduras después de salir de su vehículo y ser alcanzado por las llamas, señaló Flemming Bertelson, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos. Dos empleados contratados que asistían a los bomberos también resultaron heridos cuando su vehículo todoterreno volcó.
Los ganaderos evacuaron ganado el lunes mientras las aeronaves realizaban descargas de agua sobre las llamas que se acercaban.
Fuente: EFE