SANTO DOMINGO.-Por aire y tierra bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil trabajaron por más de cinco horas para sofocar el incendio que afectó las instalaciones de la empresa Flexopack, en la zona Industrial de Haina, la cual fue consumida.
Desde primeras horas de ayer helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) lanzaban agua sobre la estructura, mientras en tierra 20 unidades del Cuerpo de Bomberos de Haina, otros municipios de San Cristóbal y el Distrito Nacional, fueron auxiliados por camiones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) y del Ministerio de Obras Públicas.
El presidente de Flexopack, Rudy Abreu, explicó que el fuego se extendió por toda la planta física, provocando pérdidas millonarias.
“Gracias a Dios no tuvimos pérdidas humanas ni ningún incidente con los vecinos. Los bomberos fueron sumamente rápidos para resolver el siniestro”, declaró Abreu.
Según un informe, el incendio en la empresa, ubicada en la calle D, en los Bajos de Haina, inició cerca de las 7:00 de la mañana, y no había personal laborando.
Miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de República Dominicana ordenaron el retiro de los camiones cargados con combustibles estacionados en los alrededores de la compañía, la cual se encuentra, además, próxima a la Refinería Dominicana de Petróleo.
El jefe de Operaciones de la Defensa Civil, región Valdesia, José Ceballos, indicó que 50 brigadistas y más de 80 bomberos trabajaron en el fuego, mientras la Refinería de Petróleo facilitó una línea para suministrar agua.
Denuncia
El empresario Celso Marranzini atribuyó la dimensión del incendio a la falta de agua en la zona y acusó a los regidores del municipio de impedirle la construcción y terminación de un tanque de 250 mil galones.
Marranzini calificó de “mafia municipal” el pedimento que le hicieran los regidores de pagar un impuesto por la construcción de la obra, a lo que se negó, alegando que no le corresponde por estar bajo el régimen de zona franca.
ºDe su lado, el alcalde del municpio de Haina, en la provincia San Cristóbal Osvaldo Rodríguez, negó que el Ayuntamiento haya obstaculizado dicha obra, que las declaraciones del empresario son falsas, asegurando que este no ha terminado la obra por falta de tiempo.
Tragedia
— Polyplás
Se recuerda que el pasado cinco de diciembre la fábrica de plástico Polyplás, ubicada en Villas Agrícolas, explotó dejando ocho muertos, decenas de heridos y pérdidas millonarias en sus instalaciones y sus alrededores.