Incendio deja 17 muertos en el Bronx, Nueva York

Incendio deja 17 muertos en el Bronx, Nueva York

Incendio deja 17 muertos en el Bronx, Nueva York

En el edificio vivían numerosas familias de dominicanos, pero todavía no hay informaciones.

Nueva York.-El incendio del domingo en el barrio neoyorquino del Bronx, en el norte de la ciudad, dejó 17 personas muertas, 8 de ellas niños, según afirmó ayer el alcalde Eric Adams, que rebajó así la cifra de 19 muertos ofrecida con anterioridad.

Entre las víctimas -hay además decenas de heridos o intoxicados- hay una gran cantidad de gambianos, según confirmó el embajador de este país africano, presente ayer en el lugar de los hechos.

Hay sospechas de que haya dominicanos también entre las víctimas, según dijeron desde el consulado dominicano en Nueva York, ya que en el edificio vivían numerosas familias de esta comunidad, pero no hay certeza del número de compatriotas afectados.

Los investigadores determinaron que el incendio en el edificio de 19 niveles se debió a un calentador defectuoso que fue encendido debido a que el domingo en mañana hacía mucho frío.

Las llamas dañaron sólo una pequeña parte de la estructura, pero el humo se filtró por la puerta abierta del apartamento e inundó las escaleras, que en ese edificio eran la única vía de escape ya que es demasiado alto para tener escalerillas externas.

Algunos de los vecinos no pudieron escapar debido al intenso volumen de humo, informó el comandante de los bomberos Daniel Nigro.

Los bomberos hallaron víctimas en cada piso, muchas con dificultades cardiacas o respiratorias, dijo Nigro.
Algunos menores fueron sacados en brazos del edificio e inmediatamente recibían oxígeno. Algunos tenían los rostros cubiertos de cenizas.

Trabajo de auxilio
Los bomberos seguían rescatando gente incluso después de agotarse sus tanques de oxígeno. Adams dijo que al parecer el humo se expandió debido a que estaba abierta una puerta que debía cerrar automáticamente.

Una gran cantidad de personas seguían hospitalizadas, y el alcalde Eric Adams declaró que varias seguían en condición crítica tras el incendio, el peor ocurrido en la ciudad en varias décadas.

Los nuevos edificios grandes en la ciudad de Nueva York por ley deben tener regaderas en los techos y puertas que se cierran automáticamente a fin de privar de oxígeno a cualquier incendio, pero la ley no aplica a edificios de mayor antigüedad.

Condolencias del Papa
El papa Francisco ofreció sus condolencias ayer a las víctimas del “devastador” incendio en un apartamento en el distrito del Bronx de Nueva York. Francisco envió un telegrama al cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, ofreciendo su “más sentido pésame y su cercanía espiritual” a los afectados por el incendio.

El telegrama fue firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro, que también dejó decenas de heridos, es el peor que registra la ciudad en las últimas tres décadas.
El mensaje de Francisco señaló la pérdida de tantos niños y que el papa “confía a las víctimas y sus familias al amor misericordioso de Dios Todopoderoso e invoca sobre todo el consuelo y la fuerza del Señor”.

El recorrido por NY

— Dominicano
El cónsul dominicano Eligio Jáquez, que estuvo presente junto a las autoridades del distrito, iba a hacer un recorrido por los refugios y hospitales de la zona para verificar la presencia de compatriotas entre los afectados.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas