- Publicidad -

- Publicidad -

Incart: falta de funcionamiento tomógrafo afecta gasto bolsillo pacientes con cáncer

Tomógrafo dañado en Incart aumenta gastos médicos para pacientes con cáncer.
Tomógrafo dañado en Incart aumenta gastos médicos para pacientes con cáncer. Arlenis Castillo.

En el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (Incart), la falta de funcionamiento del tomógrafo afecta directamente el gasto de bolsillo de los pacientes con cáncer que acuden a este centro de salud público, mayormente personas de escasos recursos.

El tomógrafo lleva dos años en constante deterioro y a pesar de varios intentos de reparación mediante el cambio de piezas, el equipo está inoperativo actualmente; pero en esta última ocasión, el Incart decidió pedir ayuda al Servicio Nacional de Salud (SNS), pero se desconoce en qué proceso estaría esto.

Impacto directo en los pacientes oncológicos

Debido a la falta del tomógrafo convencional, el Incart ha tenido que priorizar estudios solo a pacientes ingresados, quienes acceden al equipo de tomografía por emisión de positrones (PET-CT). En cambio, los pacientes ambulatorios deben realizarse estos estudios en centros privados, lo que implica costos adicionales significativos.

Este hospital de tercer nivel, especializado en tratamientos oncológicos, atiende entre 1,500 y 2,000 pacientes diarios, por lo que la ausencia del equipo de imagenología representa una grave limitación para el diagnóstico oportuno, esto así porque, probablemente de otra forma, no podrían acceder a los servicios para recuperar la salud.

Pacientes del Incart sentados en las afueras del centro

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados