- Publicidad -

Incart advierte que más de la mitad de los pacientes con cáncer llegan en etapas avanzadas

  • Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Santo Domingo. El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) alertó que, aunque en el país ha aumentado el acceso a herramientas diagnósticas y la conciencia sobre la enfermedad, más del 50 % de los pacientes oncológicos continúa llegando en etapas localmente avanzadas, lo que limita las posibilidades de tratamiento oportuno.

Así lo explicó la oncóloga clínica del Incart, Ivette Rodríguez, quien señaló que el cáncer representa uno de los principales retos de salud pública en República Dominicana, tanto por su creciente incidencia como por la complejidad de su manejo.

Tipos de cáncer más frecuentes en el país

De acuerdo con Rodríguez, los tipos de cáncer con mayor incidencia actualmente en el país son el cáncer de mama,de próstata, en hombres, seguido del cáncer decérvix, colon y pulmón.

Estas patologías concentran la mayor demanda de servicios oncológicos en el sistema de salud, especialmente en centros especializados como el Incart.

Aumento de diagnósticos: más acceso y mayor conciencia

La especialista detalló que el incremento de casos diagnosticados en los últimos años ha sido exponencial, atribuido principalmente a un mayor acceso a pruebas diagnósticas como la mamografía, colonoscopía y el papanicolau, así como a una mayor conciencia de la población sobre la importancia de la detección temprana.

“Todavía estamos lejos, en términos reales, de una detección temprana ideal, pero la gente tiene más acceso a herramientas diagnósticas y mayor conocimiento del beneficio de hacerse los estudios de manera oportuna”, indicó.

Pacientes siguen llegando tarde al sistema oncológico

Pese a esos avances, Rodríguez advirtió que la mayoría de los pacientes llega al Incart en etapa clínica 3, es decir, con la enfermedad avanzada.

“Ha habido un incremento en la detección temprana, pero el porcentaje sigue siendo bajo. Más de la mitad de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, y eso es muy alto”, sostuvo, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Incremento de cáncer en pacientes jóvenes

Aunque la mediana de edad de los pacientes con cáncer en el país se mantiene entre los 55 y 65 años, la oncóloga destacó un fenómeno preocupante que es el aumento de diagnósticos en personas jóvenes.

“Estamos viendo muchos jóvenes con cáncer gastrointestinal, especialmente cáncer de colon, y mujeres jóvenes con cáncer de mama. Es un tema multifactorial, pero la detección en edades tempranas ha ido en aumento”, explicó.

Prevención y detección temprana: claves para reducir la mortalidad

Rodríguez subrayó que varios tipos de cáncer pueden prevenirse o detectarse a tiempo mediante educación y chequeos regulares.

Entre las principales estrategias mencionó vacuna contra el VPH, como prevención primaria del cáncer de cérvix, colonoscopía a partir de los 50-55 años, para detectar y extirpar pólipos premalignos, mamografía de detección, para identificar lesiones sospechosas en mama y pruebas de PSA y tacto rectal, para la detección temprana del cáncer de próstata

Señales de alerta que no deben ignorarse

La especialista alertó sobre síntomas comunes que muchas personas suelen pasar por alto y que pueden estar asociados a cáncer, entre ellos pérdida de peso inexplicable, anemia detectada en laboratorios, falta de apetito, alteraciones urinarias en hombres, presencia de nódulos en la mama, sangrado vaginal anormal y gastrointestinal, así como vómitos o heces con sangre.

“Lo ideal es no esperar a sentir una bolita o a presentar síntomas avanzados para hacerse los estudios”, enfatizó.

Estilo de vida y cáncer: un factor determinante

Rodríguez explicó que el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad son factores de riesgo comunes en múltiples tipos de cáncer, ya que alteran vías celulares que favorecen el crecimiento desorganizado de las células.

“La obesidad es un factor de riesgo transversal en la patología oncológica”, afirmó.

Desafíos del Incart y acceso a tratamientos

Entre los principales desafíos, la oncóloga mencionó el diagnóstico tardío, la desorientación de los pacientes y los retrasos en la referencia oportuna al sistema especializado.

No obstante, destacó que el Incart cuenta con tecnología avanzada, como el PET scan, biopsias especializadas, personal altamente capacitado y unidades funcionales multidisciplinarias que permiten abordar cada caso de forma integral.

“En una o dos visitas, el paciente puede tener definido su abordaje completo gracias al trabajo conjunto de oncólogos, cirujanos, radiólogos y patólogos”, explicó.

La complejidad humana del cáncer

Rodríguez dijo que uno de los aspectos más difíciles de la oncología es responder a las múltiples preguntas que surgen en los pacientes y sus familias.

“El cáncer genera muchas dudas sin respuesta clara, tanto científicas como humanas. Esa complejidad hace que la interacción con el paciente sea uno de los mayores retos”, manifestó.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados