Inauguración de la Circunvalación de Azua, por fin

Inauguración de la Circunvalación de Azua, por fin

Inauguración de la Circunvalación de Azua, por fin

Teodoro Tejada.

La Circunvalación de Azua fue inaugurada por el presidente, Luis Abinader el 15 de febrero del año 2023. Actualmente la obra más importante de conectividad vial de la Región Sur.

Sus inicios se remontan de finales del Gobierno del expresidente Hipólito Mejía en el 2004. Desde esa época este proyecto de infraestructura vial, presento desidia, gobierno tras gobierno.

El expresidente Danilo Medina, en sus gobiernos periodos 2012-2016 y 2016-2020, se propuso continuar este proyecto iniciando, en fecha 13 febrero 2013 y el 21 de febrero 2014, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, anuncio a la prensa que, la Circunvalación de Azua ya se había iniciado a un costo de 40 millones de dólares y que el compromiso era terminarla en el año 2018.

No obstante, habiendo gastado el monto original y el incremento del 25% del valor del proyecto permitido en Ley No. 340-06, en su artículo 31, numeral 2, esta construcción quedo en un limbo jurídico y dejada inconclusa más del 60% de su terminación.

El presidente Luis Abinader, consciente de la importancia de concluir esta Circunvalación de Azua, para enlazar y contribuir con el desarrollo de los pueblos del sur, impartió órdenes para resolver lo que, su gobierno llama nudo legal.

Para solucionar el conflicto legal y continuar la obra, la misma fue incluida en el anteproyecto de ley sometido al Congreso Nacional, por el presidente Abinader, y convertida en la Ley No. 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas. Encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actualizar los precios generales de dichas obras, del 1 de junio de 2021, en sus artículos 13 y 14, con el objetivo de la actualización de los precios generales de los presupuestos por encima del 25 %.

El costo final de la misma es de RD$5,495,992,176.52, de los cuales la inversión Tramo I, Ejecutado por Constructora Conidec, S.R.L., 6.80 kms, monto RD$3,702,522,113.45 y Tramo II, Malespín Constructora, S.R.L., 6.75 kms, monto RD$1,793,470,063.07.

Es importante destacar los montos originales más adendas 2, hasta el 25 % de incremento permitido.

Tramo I. Constructora Conidec, S.R.L., monto RD$1,018,886,944.36), d/f 18 junio 2020, y dejada sin efecto por no estar registrada y sustituido por el costo original más adenda 2, de RD$1,024,779,889.80, d/f 15 octubre 2021.

Tramo II, Malespín Constructora, S.R.L., costo original más adenda 2, RD$1,004,583,342.57, d/f 06 julio 2020.

Las paralizaciones de los proyectos pagan sus consecuencias en el costo final. Después de la pandemia los precios se han elevados de forma exponencial.

En la vía de 13.55 kmt de longitud y 12 puentes, se destaca un método muy costoso utilizado, por la mala calidad de los suelos, consistente, en el mecanismo de estabilización del suelo, a través de fundación de Columnas de Gravas Compactadas construidas aplicando energía de impacto vertical a capas delgadas de agregado triturado, para formar elementos de alta rigidez y además ejercen la función de subrenajes verticales.