Inapa iniciará programa saneamiento de ciudades turísticas y costeras
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader llamó a la población a dar un uso eficiente y correcto del agua a propósito de celebrarse mañana el Día Mundial del preciado líquido.
Al participar este viernes en el taller “Inicio de una transformación histórica del saneamiento en RD”, realizó por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el mandatario reiteró su compromiso para continuar ejecutando las inversiones necesarias en ese sector.
«Cuando llegamos al Gobierno coordinamos el Gabinete del Agua y nos ha dado resultados y, teniendo en cuenta los recursos limitados en estos años, hemos logrado asignar con prioridad tanto para los acueductos y la parte sanitaria», precisó el gobernante.
Destacó que gobiernos anteriores no invirtieron lo necesario en el sector agua por ser obras que no se ven, pero que se sienten en cada región.
Durante la actividad Abinader felicitó a Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa, por el trabajo que realiza al frente de esa institución.
Proyecto saneamiento
Previo a las palabras del jefe de Estado, Arnaud anunció inicio del programa de saneamiento universal de ciudades turísticas y costeras más importante en materia de saneamiento en la historia de la República Dominicana, el cual abarca la intervención de Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana y Bávaro-Punta Cana.
El director de Inapa anunció que la inversión estimada es de casi mil millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explicó que el proyecto iniciaría con el saneamiento de Boca Chica, La Caleta y Andrés con un emisario submarino.
Sostuvo que el proyecto también incluye el alcantarillado sanitario del municipio San Pedro de Macorís; el alcantarillado de La Romana; y de Higüey, así como Bávaro-Punta Cana, provincia La Altagracia.
«Con la particularidad de que en Bávaro–Punta Cana vamos a tener el acueducto también y un sistema de reúso de agua», indicó el funcionario.
Dijo que el proyecto llevará salud y creará las bases para el desarrollo de toda la costa este del país.
El proyecto busca limpiar y proteger 140 kilómetros de costa en Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Punta Cana-Bávaro.
Según la representante del BID en el país, Katharina Falkner-Olmedo, esta intervención posicionará a la República Dominicana como líder en América Latina en inversión per cápita en saneamiento en los próximos tres años, asegurando agua segura para toda la población y el turismo, además de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. «Esta iniciativa permitirá aumentar la cobertura de alcantarillado en un 40% y el tratamiento de aguas residuales en un 80%, con un impacto directo en el desarrollo económico y social», agregó.
Falkner-Olmedo también destacó que, con el aprendizaje de experiencias en Colombia y Brasil, el país fortalecerá su capacidad de gestión y ejecución en infraestructura sanitaria y será base para facilitar el crecimiento del sector privado. «Un hito adicional será el reúso de aguas residuales en 570 hoteles y 61,000 hogares en Punta Cana-Bávaro, estableciendo un modelo pionero para el turismo sostenible en la región», puntualizó.
En la actividad estuvieron también Miguel Baruzze, jefe de Operaciones del BID y Sergio Campos, jefe de División de Agua y Saneamiento del BID.
Además, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados