Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que en mayo integró al programa 3,312 niños al Modelo de Atención Integral dejo en funcionamiento nueve nuevo centros comunitarios.
Con dichos centros Inaipi impacta a más de 2,600 familias, a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria, el cual fortalece las prácticas de crianza y el desarrollo integral de los menores de cinco años.
Los CAFI que iniciaron servicios son María Luisa I y II en el municipio de Samaná; Brisas del Norte, en Boca Chica; El Palmar y Los Palmares, ambos en Sabana Perdida –municipio Santo Domingo Norte-; Villa del Mar y Las Salinas, en la provincia de Barahona); El Brisal I y Punta de Garza, en la provincia de San Pedro de Macorís.
Cada uno de estos centros atenderá a 368 niños. Los CAFI son los espacios que ponen en marcha el Programa de Base Familiar y Comunitaria –PBFC-.
Este modelo de servicio implementa sus acciones a través de seis estrategias y mediante alianzas con organizaciones no gubernamentales, de base social y comunitaria.
La fortaleza del modelo CAFI consiste en el acompañamiento que reciben las familias en su proceso formativo, con la finalidad de que estas aprendan a educar, cuidar la salud y nutrición y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, siempre acorde a su edad y procurando el cumplimiento de los derechos que deben preservarse a su favor.
Todos los niños, las niñas y familias inscritos en los CAFI, reciben: Estimulación Temprana ( exclusiva a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias); Educación Inicial ( niños y niñas de 3 y 4 años); Acompañamiento y Atención en Hogares (a niños y niñas de 0-4, y sus familias); Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de Crianza; Acompañamiento de Padrinos y Madrinas (a familias con niños y niñas de 0-2 años, y a gestantes de alto riesgo) y Articulación en Red para la garantía de servicios públicos como las UNAPs y los hospitales, las oficialías de registro civil y los programas de inclusión social.
Este programa, al igual que el de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), es gestionado por el INAIPI, institución creada para garantizar un modelo de Atención Integral con servicios de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años.