
Santo Domingo.- A menos de 24 horas de iniciar el año escolar 2025-2026, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Adolfo Pérez, informó que se han entregado 1,010,591 kits escolares de manera parcial a los estudiantes de unos 3,560 centros educativos a nivel nacional.
Estos más de 3,000 centros correspondientes a 69 distritos educativos, representan un 58% del total que recibirán el beneficio de estos kits para los estudiantes del sistema de educación público.
Lo anterior significa que el proceso de entrega de útiles continuará su curso, incluso, luego de iniciada la docencia en los niveles de primaria y secundaria, ya que se presentaron problemas con la distribución por la anulación de varias adjudicaciones de mochilas, polochores y pantalones por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), lo que ha retrasado que todos los alumnos reciban los útiles necesarios.
Según explicó Pérez, quien asumió la dirección del Inabie el pasado lunes, están acelerando los despachos, en conjunto con los suplidores para que adelanten las entregas, para así poder finalizar en el menor tiempo posible.

En ese sentido, manifestó que la prioridad de la institución en estos momentos es entregar la indumentaria a la población escolar que aún no la ha recibido o que, en su defecto, se la hayan entregado de manera incompleta a causa de los contratos cancelados por la DGCP.
Clases inician mañana
Para mañana el Ministerio de Educación (Minerd) ha convocado a docentes, técnicos, personal administrativo y 2,664,028 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, en todos los niveles, ciclos y modalidades, para dar formal inicio al año escolar.
Lo que reciben los estudiantes adaptado al nivel
De acuerdo con Pérez, los kits para 1,850,000 estudiantes de los centros públicos y de convenio (los administrados por la iglesia), que utilizan el uniforme oficial, es decir, pantalón azul marino y polocher azul, varían en su contenido dependiendo del nivel al que corresponda el alumno.
“Cada kit ha sido diseñado tomando en cuenta las necesidades de cada etapa formativa”, comentó el funcionario.
Detalló que para el nivel inicial, los estudiantes reciben una mochila equipada con un cuaderno de dibujo, lápices de colores, sacapuntas y lápiz, además de un polocher, pantalón, un par de medias y zapatos.

En tanto, los alumnos de nivel básico y secundario reciben una mochila con tres cuadernos con líneas, lápices de colores, sacapuntas, lápiz, goma de borrar, cartabones y regla, junto a su uniforme compuesto por polocher, pantalón, medias y zapatos.
Inabie asegura alimentación escolar desde el primer día
Además, Pérez indicó que la alimentación escolar está garantizada desde el primer día de clases, impactando a más de dos millones de beneficiarios, entre ellos profesores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo de unos 7,033 centros educativos.
El Programa de Alimentación Escolar (Pae) funciona en tres modalidades que son urbano, en los centros de media tanda; rural, que incluye plantes de difícil acceso y jornada escolar extendida.
A estos se suman los estudiantes del programa de educación para adultos y jóvenes (Prepara) y los de la iniciativa Oportunidad 14-24.

El Inabie entrega desayuno escolar a los centros de media tanta, el cual consiste en una bebida láctea y un producto de panadería, mientras que los de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde reciben desayuno, almuerzo y frutas de postre.

¿Qué comerán mañana los estudiantes?
Mañana los estudiantes recibirán de almuerzo arroz con vegetales, muslo de pollo guisado y ensalada de tomate y, como postre, un guineo maduro o mandarina.
Asimismo, los de Prepara tendrán sancocho criollo con muslo de pollo, arroz blanco, ensalada de aguacate y un guineo maduro mediado o mandarina.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,