INABIE, entidad sacudida por escándalos a pesar de su importante misión

INABIE, entidad sacudida por escándalos a pesar de su importante misión

INABIE, entidad sacudida por escándalos a pesar de su importante misión

INABIE miles de millones de pesos en almuerzo escolar.

SANTO DOMINGO.-Los escándalos por irregularidades registradas en los procesos de compras y contrataciones del Almuerzo Escolar a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), mantienen en el “ojo del huracán” a esta entidad.

Aunque, creado a través de Ley Orgánica de Educación Núm. 66-97 de fecha 9 de abril del año 1997, y se ha visto en apuros especialmente por las viejas intoxicaciones de estudiantes con los alimentos que sirve a la población escolar, por primera vez uno de sus pasados directores de esta institución, Cecilio Rodríguez tendrá a que enfrentar a la justicia, no por esa causa, sino por las adjudicaciones de adquisiciones.

Así lo prevé y anunció Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas. Esa acción que habrá de marcar un antes y un después en el manejo de los recursos que tiene a cargo esta dependencia del Ministerio de Educación, la cual cuenta con el mayor presupuesto.

Te invitamos a leer también: Exdirector INABIE próximo funcionario que se enfrentará con la Justicia

La entidad descentralizada del Ministerio de Educación goza de autonomía presupuestaria y operativa para cumplir con la misión de llevar bienestar a los estudiantes del sistema público principalmente aquellos que pertenecen a familias que están en condiciones de vulnerabilidad.

Presupuesto

Para el 2022 cuenta con un presupuesto de RD$28 mil 326 millones, la mayoría de ellos destinados a uno de los programas de asistencia social más importante del gobierno a través del Programa de Alimentación Escolar que cuenta con varias modalidades. También ofrece servicios de salud de forma gratuita como servicios dentales y oftalmológicos, entrega de útiles, uniformes y zapatos, entre otros servicios.

Dichos facilidades impactan especialmente a la comunidad educativa de lugares de pobreza extrema, que no cuentan con ingresos para suplir a los escolares los nutrientes alimenticios para garantizar su desarrollo psicomotor a que reciben los escolares y sus familias.

Denuncias

De un tiempo acá suplidores del almuerzo vienen realizando denuncias de las trabas encontradas para ser favorecidos como oferentes, así como por pagos atrasados como además de que las compras allí se convirtieron en un “acto de buna fortuna para algunos privilegiados”.

La salida del exdirector Cecilio Rodríguez dio al traste y ha sido objeto de cuestionamiento público las compras y acciones que involucran más de RD$13 mil millones de pesos, destinados principalmente a la contratación de proveedores para llevar alimentos a los centros en Jornada Escolar Extendida.

Parte de las irregularidades detectadas consistieron en incluir más de mil proveedores que no contaban con todo el aval para hacerlo, además de que a unos 498 proveedores que cumplieron con los requisitos no se le adjudicaron raciones para servir. Además, se comprobaron empresas que no tenían el rubro para suplir, entre otras situaciones.

El proceso en qué se detectaron las anomalías es la licitación pública nacional INABIE-CCC-LPN-2021-0009 que ha sido objeto de impugnaciones por ante diversos órganos, incluyendo la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Anteriores directores

La entidad es dirigida actualmente por Víctor Castro Izquierdo, quien fue quien fue designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 733-21 y puesto en función por ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Castro fue colocado en el referido puesto tras denuncias sobre licitaciones irregulares contra Cecilio Rodríguez Montás, quien por más de un año estuvo al frente de la entidad y fue el primero en ocupar el cargo durante la gestión de Abinader.

Rodríguez Montás sustituyó a René Jacques, quien fue nombrado por el ex presidente Danilo Medina, quien tampoco escapó a cuestionamientos, tanto por intoxicaciones alimentarias e irregularidades de compras y contrataciones.

Rol de INABIE

El INABIE surgió como organismo gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación con la misión de “lograr que la Población de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad educativa, reciban una atención integral que favorezca su inserción, permanencia y egreso con un rendimiento y desempeño que propicie el ejercicio de su ciudadanía plena”.

Su domicilio inicial estaba en calle Max H. Ureña, esquina Lope de Vega ensanche Piantini y hoy opera en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Caonabo de Manganagua.

La entidad cuenta con tres programas sustantivos, a saber: Programa de Alimentación Escolar (PAE), Servicios Sociales y de Apoyo Estudiantil y, Salud y Nutrición.

La descentralización del INABIE coincidió con el compromiso asumido por el Gobierno (a partir de enero del 2013) de asignar y ejecutar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar el sistema educativo dominicano, con un ambiente educativo digno y con los recursos necesarios para un buen aprendizaje, incluyendo el desayuno y el almuerzo escolar.

Esa fue la razón que implicó una restructuración inmediata del INABIE, a la vez que asumen y ejecutan eficientemente el mayor presupuesto asumido en la historia del sector Educación.

Revuelo

En sus más de 20 años de creado el INABIE ha sido objeto de alimentos últimos 15 con escándalos por intoxicaciones de estudiantes y retrasos de pagos o suspensión de suplidores, millonarias licitaciones que han generado ruido público.