Imputados en muerte de Moïse llevados a EE. UU.

Imputados en muerte de Moïse llevados a EE. UU.
Entre los detenidos hay mercenarios colombianos.

Nueva York. – Un total de dieciocho personas fueron trasladadas en un avión militar desde Haití para comparecer ante la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Florida, en el marco del proceso por el asesinato en 2021 del entonces presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Extradición y principales implicados

La información fue dada a conocer por el fiscal federal para ese distrito, Jason A. Reding Quiñones, a través de su cuenta de X, donde recordó que un total de treinta personas han sido acusadas por su participación en el magnicidio.

De acuerdo con el diario Miami Herald, el vuelo militar aterrizó en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe para recoger a Joseph Félix Badio —señalado como uno de los presuntos planificadores clave del asesinato— y a varios ciudadanos colombianos vinculados al caso. Aunque las autoridades haitianas se habrían resistido inicialmente a la entrega de Badio por su relevancia en las pesquisas locales, el medio estadounidense confirmó su nombre en la lista oficial de pasajeros extraditados.

Reserva judicial y confusión legal

Los abogados defensores involucrados en el proceso federal manifestaron desconocer el traslado de los sospechosos. No obstante, señalaron que el caso fue recientemente declarado bajo secreto de sumario, lo que sugiere la posible incorporación de nuevos cargos o imputados a la causa.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.