Imputados del caso Coral solicitan absolución en fase final del juicio

Defensa de Esmeralda Ortega y un teniente coronel cuestiona la solidez de las pruebas presentadas

Ministerio Público solicita hasta 15 años de prisión y multas de cientos de salarios mínimos

Sala de audiencias
Salas de audiencias donde los abogados defenderán a los imputados de los casos Coral y Coral 5G. Fuente externa

Santo Domingo.– El abogado de Esmeralda Ortega Polanco, exgerente de una entidad financiera e implicada en el entramado de corrupción de loscasos Coral y Coral 5G, solicitó la absolución de su representada, alegando que el Ministerio Público no logró probar la acusación ni presentó evidencias suficientes que la sustenten.

En ese sentido, pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazar la acusación por falta de pruebas que demuestren las imputaciones formuladas contra Ortega Polanco, y desestimar la condena solicitada por el órgano acusador.

La solicitud fue presentada durante la exposición de las conclusiones finales de la defensa en el juicio que se sigue contra Ortega Polanco y otros imputados del caso Coral y Coral 5G.

Tras escuchar los argumentos, el tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, declaró un receso hasta las 2:30 de la tarde para continuar con las intervenciones de los demás abogados de la defensa.

De igual forma, el abogado del teniente coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD), Kelman Santana Martínez, también implicado en el proceso, solicitó su absolución por insuficiencia de pruebas y pidió la devolución de los bienes incautados por el Ministerio Público.

Además, las defensas de ambos imputados requirieron el cese de las medidas de coerción que actualmente cumplen.

El Ministerio Público acusa a los implicados en el caso Coral y Coral 5G que involucra a policías y militares de integrar una presunta red criminal encabezada por el general Adán Cáceres Silvestre. Según la acusación, el grupo, compuesto por 30 personas y 18 empresas, habría operado entre 2012 y 2020, estafando al Estado dominicano por más de 4,500 millones de pesos.

Asimismo, se les imputa el desvío de fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), presuntamente para beneficio personal.

Pedimento del Ministerio Público

El órgano acusador solicitó una condena de 10 años de prisión contra Esmeralda Ortega Polanco, además del pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos.

En el caso del teniente coronel Kelman Santana Martínez, pidió 15 años de prisión y una multa de 300 salarios mínimos.

Sobre el autor

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.