- Publicidad -

Imputado en Coral 5G pide extinguir el caso tras más de cinco años en tribunales

  • La defensa de Erasme Roger Pérez Núñez alega vencimiento del plazo legal y solicita absolución; el Ministerio Público pide 10 años de prisión

caso coral
Sala de audiencias donde se ha estado desarrollando el caso. Fuente externa

Santo Domingo.- Los abogados de Erasme Roger Pérez Núñez, implicado en el entramado de corrupción de los casos Coral y Coral 5G, solicitaron este martes al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar la extinción de la acción penal, al alegar que ha transcurrido el plazo máximo establecido por la ley para la duración del proceso.

La defensa fundamentó su petición en que el Ministerio Público ha sostenido que los casos Coral y Coral 5G no deben considerarse como expedientes separados, sino como una sola acusación, lo que según argumentan ha provocado que el proceso judicial se extienda por más de cinco años.

Recordaron que el 10 de mayo de 2021 se dictaron las primeras medidas de coerción en el caso Coral, mientras que a Pérez Núñez se le impuso medida de coerción el 25 de noviembre de 2021, junto a otros implicados en Coral 5G.

En caso de que el tribunal no acoja la extinción de la acción penal, los abogados solicitaron la absolución de su defendido, al considerar que el Ministerio Público no ha logrado demostrar las imputaciones ni presentar pruebas suficientes que sustenten el cargo de testaferrato que se le atribuye.

Asimismo, pidieron la devolución de los bienes incautados por el órgano acusador y el rechazo de la acusación penal presentada en su contra.

También solicitaron que se desestime la querella civil interpuesta por los representantes legales del Estado.

De igual manera, requirieron el levantamiento de la medida de coerción que pesa sobre el imputado. La solicitud fue presentada ante el tribunal presidido por la jueza Gisselle Méndez.

Tras escuchar las conclusiones de la defensa de Pérez Núñez, el tribunal recesó la audiencia hasta las 2:30 de la tarde de este martes, cuando continuará con el discurso final de los abogados de otro de los implicados, el teniente coronel del Ejército Kelman Santana Martínez.

Acusaciones del Ministerio Público

El Ministerio Público acusa a Pérez Núñez y a los demás implicados en los casos Coral y Coral 5G que involucran a policías y militares de formar parte de una supuesta red criminal encabezada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

De acuerdo con la acusación, la estructura estaba integrada por 30 personas físicas y 18 empresas, y habría operado entre 2012 y 2020, defraudando al Estado dominicano por más de 4,500 millones de pesos. Las autoridades sostienen que se desviaron fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), para beneficio personal de los implicados.

Petición del Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó al tribunal declarar culpable a Erasme Roger Pérez Núñez por su presunta participación en los hechos de corrupción y que se le imponga una condena de 10 años de prisión, además del pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados