Una de las reformas más esperadas e importantes es el proyecto de modernización del Código de Trabajo.
SANTO DOMINGO.– Al llegar a los 100 días de su segundo periodo, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha enfrentado altas y bajas marcadas por el impulso de reformas, los cuestionamientos de algunos funcionarios y políticas públicas impopulares.
Tres días después de asumir su segundo periodo Constitucional, Abinader depositó ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley para convocar la Asamblea Revisora, con el propósito de colocar un candado a la Constitución que impida cambiar los actuales términos de elección y reelección presidencial, además de cambiar la forma de elección del Procurador.
Dos meses después la Asamblea Nacional Revisora aprobó, con algunos cambios, la modificación de 11 artículos de la Constitución en los ámbitos congresuales, electorales y judicial, además de la incorporación de la disposición general como artículo 278.
La propuesta que generó más debates y rechazo fue el proyecto de Modernización Fiscal presentado a principios de octubre, con el cual el Gobierno pretendía aumentar la recaudación en RD$122,000 millones, para destinar mayores recursos a proyectos y obras de infraestructura, seguridad ciudadana, salud, protección social, entre otras.
Luego del rechazo de diversos sectores, a través de un mensaje al país, el presidente Abinader anunció la decisión de retirar el proyecto de ley de Modernización Fiscal, indicando que la propuesta, aunque fundamentada en la necesidad de cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad económica de la República Dominicana, no contó con el apoyo necesario de la ciudadanía.
Tras el fracaso de la propuesta, el Gobierno comenzó a reajustar sus planes de ejecución de proyectos que serían financiados con recursos adicionales de la reforma fiscal.
A principios de octubre, el Ministerio Público dio a conocer la Operación Camaleón, que destapó un presunto entramado de corrupción y crimen organizado entre empleados públicos y empresarios, dedicado al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructuras críticas, robo de identidad y red de espionaje.
De igual forma, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) ha enfrentado cuestionamientos por el contrato de alquiler de varios pisos de un edificio por más de RD$1,400 millones.
La segunda gestión de Abinader trajo consigo la marcha de la segunda ola de reformas que involucra la modernización educativa y el cambio de imagen con nuevos uniformes, patrullas y lema. Sin embargo, varios agentes apresados acusados de integrar una presunta red que sustraía municiones para venderlas, desmantelada a través de la Operación Pandora, ha generado cuestionamientos sobre el proceso de transformación que vive esa institución.
Reacción
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo consideró que hubo expectativas de que el segundo período de gobierno de Abinader tendría matices diferenciadores del primero, ya que la población esperaba cambios en el gabinete más allá de los realizados, y por eso se percibe una especie de cansancio social.
“Las expectativas creadas por el oficialismo en la campaña electoral 2024: «Cuatro años más para profundizar en el desarrollo del país», en parte, por falta de cohesión y funcionarios con déficit de comunicación y empatía social, se han esfumado.
Es que el tema de la reforma fiscal creó un pánico que todavía persiste y está afectando la confianza y aprobación de la gestión», indicó Ramírez Morillo.
Agregó que de seguir con el actual gabinete, el segundo gobierno de Abinader podría hacerse viejo antes de agosto 2025.
Economía
—1— Estabilidad
República Dominicana es el país con mayor crecimiento en América Latina, con un 5.6 % registrado en agosto y un acumulado de 5.1 % en lo que va de año.
—2— Reforma
En agosto, Abinader presentó avances en torno a la reforma para la modernización y actualización del Código de Trabajo, una necesidad de décadas.
Guido llama PRM crear vínculo social
Reacción. El dirigente del Partido revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara consideró que el oficialismo debe hacer un esfuerzo por crear el vínculo con el ciudadano, para lo que interprete de ellos, se ha diseñado en acción de políticas públicas.
Agregó que el PRM no puede caer en la trampa de permitir que, sin renunciar a la crítica constructiva, sus adversarios le construyan un relato. Al tiempo que resaltó la estabilidad macroeconómica y altos niveles de empleo.
Gómez Mazara advirtió a sus compañeros de partido que no es pertinente, en la actual coyuntura, hablar de otra cosa que no sea un acompañamiento inteligente al gobierno para que salga bien.