Debe haber un equilibrio: que paguen, pero lo justo. Ni más ni menos, como los periodistas, abogados, contables y otras profesiones liberales. Los médicos pagan sus tributos por todas las vías, por el empleo y por sus consultas.
Esta semana el tema estuvo caliente con los impuestos médicos y pienso que ha habido confusión y comunicación poco transparente de ambos lados.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se ha centrado en tecnicismos para justificar su medida y aclarar que no se trata de nuevos tributos y lo ha hecho de una forma tan complicada que sólo sus técnicos lo entienden. Los galenos y la opinión pública han quedado en Babia. Y hasta nosotros los periodistas.
Los médicos, por su lado, han reaccionado con el bolsillo y me parece que no entienden del todo la modificación de la 04-2022.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha sido incendiario en la respuesta y sacar su poder de convocatoria y presión para rechazar los aprestos de la DGII para que a partir de este mes los médicos paguen más impuestos.
Confusión y confusión.
¿Qué pienso? Que ni más ni menos, los profesionales de la medicina deben pagar lo justo y la autoridad tributaria cobrar lo justo. Un punto de equilibrio sería bueno, una avenencia en la reunión de este lunes entre la DGII y la alta dirigencia del gremio médico.
Es lo que pienso.