El Sudeste Asiático es una subregión de Asia compuesta por 11 países, a saber, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Laos, Camboya, Brunéi, Myanmar y Timor Oriental.
Se ubica entre Asia Oriental que le queda al norte, el océano Pacífico al este, el océano Índico al sur y oeste, donde esta Australia.
Tiene casi 600 millones de habitantes, economías importantes, recursos naturales, el estrecho de Malaca y el puerto de Singapur, de los más importantes del planeta. 10 de los 11 países que la componen, con excepción de Timor Oriental, son pate de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
A medida que transcurren los años, más determinante es esta región. Con China a la cabeza, se firmó el 15 de noviembre del año 2020 el mayor acuerdo de libre comercio e integración del planeta, a saber, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que agrupa a los 10 miembros de la ASEAN, las potencias de Asia Oriental, China, Japón y Corea del Sur; así como las potencias de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Este acuerdo tiene más del 30 % de la economía mundial y un tercio de la población mundial.
Oceanía es el continente más pequeño y menos poblado de la tierra. Es un continente insular, lo que quiere decir que la mayoría de sus países no tienen fronteras o son islas.
Está constituido por la plataforma continental de Australia y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.
Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico, con una extensión de casi 9 millones de kilómetros cuadrados, está compuesto de 14 países, dos potencias, Australia y Nueva Zelanda y otros 12 pequeños países, a saber, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Tonga, Samoa, Tuvalu, Vanuatu, Micronesia, Nauru y Palaos. Importancia geopolítica y económica que no se puede desdeñar.
La República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con todos los países del Sudeste Asiático y con casi todos los de Oceanía.
Hasta hace poco, no teníamos presencia en ninguno de esos países, sin embargo, se abrió la embajada en Vietnam, donde el presidente Luis Abinader designó al académico e intelectual Jaime Rodríguez. No obstante, entendemos que todavía falta más presencia en esa determinante región del planeta.
Mi recomendación es que debemos abrir una embajada en Indonesia y desde ahí cubrir en concurrencia a todos los otros del Sudeste Asiático que faltan y que están cerca, o sea, Singapur, Talandia, Malasia y Camboya.
Por otro lado, recomiendo abrir una embajada en Australia y desde ahí cubrir todos los países de Oceanía, de manera especial en Nueva Zelanda.