Importancia del Sudeste Asiatico: poca presencia de la RD

Importancia del Sudeste Asiatico: poca presencia de la RD

Importancia del Sudeste Asiatico: poca presencia de la RD

Luis González

El Sudeste Asiático es una subregion de Asia compuesta por 11 países, a saber, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Laos, Camboya, Brunéi, Myanmar y Timor Oriental.

Se ubica entre Asia Oriental que le queda al norte, el Océano Pacifico al este, el Océano Índico al sur y oeste, donde esta Australia.

Tiene casi 600 millones de habitantes, economías importantes, recursos naturales, el Estrecho de Malaca y el Puerto de Singapur, de los mas importantes del planeta. 10 de los 11 paises que la componen, con excepción de Timor Oriental, son pate de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN).

A medida que transcurren los anos, mas determinante es esta region. Con China a la cabeza, se firmó el 15 de noviembre del año 2020 el mayor acuerdo de libre comercio e integración del planeta, a saber, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que agrupa a los 10 miembros de la ASEAN, las potencias de Asia Oriental, China, Japón y Corea del Sur; así como las potencias de Oceania, Australia y Nueva Zelanda. Este auerdo tiene el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial.

El mejor ejemplo de la importancia que esta tomando esta subregion es que en este ano 2022, que casi transcurre, se acaban de realizar dos de los foros mas importantes, para la economía, la geopolitica y la politica global.

El escenario multilateral en que se reúnen los grandes actores mundiales, el foro principal para la cooperación económica internacional del mundo de hoy, que de manera separada estan en el G-7 y en el Grupo BRICS, es en G-20, que realizo su Cumbre 17, los dias 15 y 16 de noviembre en la isla de Bali, Indonesia, uno de los paises de esta subregion, donde tiene sede la Secretaria General de la ASEAN.

Por otro lado, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que es la plataforma de cooperación económica más importante de Asia-Pacífico, donde se reúnen, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, (vemos que hay 7 de los 11 paises del Sudeste Asiatico), tuvo su reunión anual en este 2022, el 18 de noviembre en Bangkok capital de Tailandia, otro importante pais de esta subregion.

Antes del G20 en Indonesia y del Foro APEC en Tailandia, se habia realizado entre el 8 y el 11 de noviembre en Nom Pen capital de Camboya, la cumbre anual de la ASEAN, donde estuvo Joe Biden por EEUU y Li Keqiang, Primer Ministro de China.

La República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con todo los paises del Susdeste Asiatico, aunque hasta hace poco, no teníamos presencia en ninguno de los 10 países de la ASEAN, sin embargo, recientemente, abrimos embajada en Vietnam, donde el presidente Luis Abinader, designó al académico e intelectual Jaime Rodríguez, no obstante, entendemos que todavía falta más presencia en esa determinante región del planeta.

Mi recomendación es debemos abrir una embajada en Indonesia y desde ahí cubrir en concurrencia a todos los demás. Adelante.



Luis González

Noticias Relacionadas