SANTO DOMINGO.-Los importadores de “hookah” denunciaron hoy que desde que se promulgó la Ley 16-19 sobre la prohibición del uso de esa pipa los miembros de la Policía Nacional han hecho incautaciones de manera arbitraria en tiendas y vehículos privados, violentando lo que la norma indica en su artículo siete.
Farid Chalhoud, quien habló en representación de los importadores, manifestó que según lo establece la ley la incautación de los dispositivos por el uso en lugares cerrados, públicos y privados, corresponde a la Procuraduría General de la República.
Denunció que en San Francisco de Macorís los uniformados entraron en una discoteca e incautaron un vapeador al Dj, quien también fue apresado.
“En Baní los policías entraron a una tienda y se llevaron las “hookahs” sin una orden de un juez, sin presencia de un fiscal y sin al menos darle un recibo de lo que se llevaron. Se le están llevando su dinero, se le están llevando su sudor, la comida de su familia”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado al director de la Policía, mayor general Ney Aldrín Bautista, para que instruya a sus miembros y se descontinúen esas acciones.
El comerciante especificó que el uso de la “hookah” no está prohibido, sino regulado, y que tanto los importadores como distribuidores y los dueños de establecimientos donde se usa apoyan la legislación y el uso correcto de la misma.
Sin embargo, manifestó que tienen algunas objeciones contra la legislación y que para ello agotaran los recursos a través de las instituciones correspondientes para su modificación.
Especificaciones
—1— Ley
Fue promulgada el 18 de febrero del presente año por el presidente Danilo Medina.
—2— Prohibición
Prohíbe su uso en lugares cerrados, públicos y privados.
—3— Disminución
Propietarios han sufrido pérdidas tras la promulgación de la norma.