Santiago.- La Fiscalía de Santiago impuso prisión preventiva como medida de coerción en contra de dos hombres a los que se les acusa de provocarle la muerte a un tercero, en el sector Pueblo Nuevo en esta ciudad, el pasado 19 de agosto.
Se trata de Ronny Nicasio Manzueta (Raulín) y Johan Alexander Alejo Hernández (el Mancha), acusados de provocarle múltiples heridas mortales con arma blanca a Félix Nicasio Reyes (Gustavo).
Jueza ratifica prisión preventiva a hijo de Sonia Mateo por vínculo con red de tráfico de drogas
Ambos imputados se entregaron al Departamento de Homicidios de la Fiscalía para responder por el hecho imputado, tras un llamado que les hizo la autoridad policial, por tanto las autoridades ejecutaron en su contra las órdenes de arresto número 2024-AJ0013944 y 2024-AJ0013947.
De modo que la jueza Yeritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, ordenó el cumplimiento de la prisión preventiva, durante tres meses, contra los procesados.
Antecedentes
En su investigación preliminar sobre los hechos, cuyos resultados expone en la instancia de solicitud de medidas de coerción, la Fiscalía de Santiago establece que la víctima Nicasio Reyes y los imputados sostuvieron una discusión, la que más tarde terminó a los puños entre la víctima y el imputado Alejo Hernández, quien toma un cuchillo y provoca heridas a Nicasio Reyes.
Este primer incidente, detonado por un conflicto laboral, continúa cuando la víctima, herido por Alejo Hernández, huye a un colmado del citado sector y retorna al lugar donde se produjo la riña.
Allí lo esperaban los imputados, quienes, portando cada uno un arma blanca en las manos, se abalanzaron sobre éste y le provocaron las heridas que más tarde le ocasionaron la muerte.
Además de las armas blancas (cuchillos) recolectadas en la escena de los hechos, el Departamento de Violencias Físicas (Homicidios) de la Fiscalía de Santiago, coordinado por la fiscal Yeilín Durán, cuenta entre sus evidencias con imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, en las que quedaron grabados los pormenores del homicidio; así también tiene en su poder las prendas de vestir que en la escena llevaban puestas los imputados; los testimonios que dan cuenta de lo acontecido, y el informe forense de autopsia número 470-2024, que certifica la experticia al cuerpo múltiples veces acuchillado de la víctima.
De manera provisional, este órgano persecutor imputa a Nicasio Manzueta y a Alejo Hernández la violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y homicidio en perjuicio de Nicasio Reyes.