Implementan herramienta “Comprobante fiscal 212” para denunciar violencia contra la mujer
Santo Domingo.-La violencia contra las mujeres no ha cesado durante el confinamiento de las familias a causa del coronavirus (covid-19), ya que hasta el momento de las 1,104 llamadas que ha recibido la Línea Mujer *212, el 42.8% fueron para denunciar violencia física.
Es por ello que el Ministerio de La Mujer decidió implementar de manera temporal en los comercios del país el “Comprobante Fiscal 212” para ayudar a aquellas mujeres que están expuestas a la violencia y que no pueden denunciarla debido que el agresor se encuentra en la vivienda.
- Publicidad -
“El proyecto fue creado para que los comercios den soporte a las mujeres, es decir que las mujeres cuando vayan al supermercado, a la farmacia o a cualquier otro comercio esencial que esté funcionando ahora durante la época de confinamiento puedan pedir ayuda sin que eso represente un mayor riesgo para ellas”, indicó ayer Nodalia Arias, periodista del Ministerio de la Mujer.
Arias habló sobre la iniciativa durante un live a través del Instagram del Ministerio de la Mujer, donde también participaría la ministra Janet Camilo, quien no participó porque se encontraba en una reunión en la Junta Central Electoral.
La iniciativa surgió de reuniones del Ministerio de la Mujer y las Agencias Internacionales que trabajan con la prevención de la violencia contra la mujer y que se han implementado en países como Chile, Panamá, Colombia y Argentina. Así como en Europa.
Mientras que las autoridades del Ministerio esperan que se sumen los comercios y las farmacias del país.
Protocolo
Según explicó Nodalia Arias se trata de un protocolo sencillo que deben realizar las mujeres para poder denunciar la violencia con el Comprobante Fiscal 212.
Al momento de pago la mujer se dirige a la caja del comercio donde está comprando, cuando el cajero le pregunte si desea comprobante fiscal la clave es que la mujer diga comprobante fiscal 212.
Indicó que cuando la mujer solicite el documento el cajero o cajera estará previamente capacitado para socorrer a la mujer y la someterá al protocolo que ha sido diseñado por el Ministerio de la Mujer junto a otras instituciones.
Una vez dada la alerta por parte de la víctima, la cajera o gerente de la tienda donde se haga la denuncia debe llamar a la línea de rescate o al Ministerio Público y decir que en ese lugar hay una mujer denunciando violencia.
Comercios
La periodista del Ministerio de la Mujer, Nodalia Arias, especificó que se está trabajando con algunos supermercados, sobre todo con las grandes marcas.
“Ya los supermercados Lama confirmaron y se está esperando respuesta del Grupo CCN, Grupo Ramos, Supermercados Bravo, y las farmacias Carol , Los Hidalgos y GBC”, dijo.
Para Arias esos grandes comercios son los que más utiliza la ciudadanía, aunque manifestó que el Ministerio de la Mujer también espera que en algunos pueblos los comercios también se sumen a la iniciativa.
Estadísticas
Según el Observatorio de Igualdad de Genero del Ministerio de la Mujer durante el mes de abril por día se recibieron un promedio de 23.4 llamadas de mujeres pidiendo auxilio u orientación en su mayoría por violencia física y 169 llamadas fueron para denunciar violencia psicológica.
Mientras que 22 llamadas por violencia verbal y una llamada por violencia patrimonial.
Durante ese mismo periodo las Casas de Acogida del ministerio, específicamente desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo, fue cuando se registró la mayor cantidad de protecciones a mujeres víctimas de violencia. Durante esos siete días las casas de acogida ampararon 75 personas, 27 mujeres y 73 hijos menores de edad.
Mientras que, durante todo el periodo de cuarentena las casas de acogida han recibido 82 mujeres y 174 hijos menores de 13 años.
“Estos números nos indican que solo en siete días las mujeres dominicanas o mujeres inmigrantes que residen en el país están sufriendo violencia”, dijo Nodalia Arias.
Otra metodología utilizada para denunciar la violencia es a través de las redes sociales o las denuncias anónimas realizadas por otra persona, ya sea un vecino o un familiar de la víctima.
Etiquetas
Artículos Relacionados