SANTO DOMINGO.-Los implantes dentales son una alternativa predecible y exitosa para reemplazar dientes perdidos, ya que reduce la absorción del proceso alveolar después de la extracción del diente.
Los candidatos ideales son aquellos que les faltan piezas dentales, que tienen sus encías sanas, y van con regularidad al dentista.
De acuerdo al odontólogo y especialista en implantología oral, Bernaber Langumas, la colocación de implantes dentales es una cirugía oral menor y completamente indolora, principalmente porque el hueso ya no tiene nervio y además, porque se trabaja con anestesia para poder operar la encía sin sensibilidad alguna.
Explica que sus ventajas son múltiples, ya que los dientes adyacentes no se mueven, por la conservación del hueso dental, no afecta a dientes vecinos, el tratamiento es indoloro, por la gran duración, naturalidad y comodidad.
El doctor dijo que los implantes dentales son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, con base de una técnica científica, que ha ido desarrollándose en la necesidad de reemplazar dientes perdidos.
Desde que la evidencia científica demostró sus capacidades, el titanio es el material más utilizado para el desarrollo y diseño de implantes dentales.
El titanio es un metal de color similar al acero, más ligero que éste, fácilmente moldeable y de una extrema dureza.
Sobre el manejo con estos pacientes describe que “después de la colocación se debe evitar cualquier esfuerzo físico durante las primeras 24-48 horas, no realizar deporte o levantar objetos pesados, seguir la medicación que indique el doctor, tomar alimentos fríos, semifríos y blandos, durante las primeras 24 horas después de la intervención.
Cuidado al comer y beber, evitar las comidas y bebidas calientes, durante unos días no debes, usar compresas de hielo; disminuirá la hinchazón y se debe enjuagar la boca regularmente con agua y sal”.
Cantidad de implantes
Langumas destaca que la cantidad de implantes que se pueda colocar en un paciente dependerá de las piezas a reponer aclarando que con 6 u 8 implantes puede rehabilitar todo un maxilar completo con sus 14 dientes. El ortodoncista explica que los implantes dentales podrían durar toda la vida, aunque es posible que sea necesario reemplazar la corona dentro de los 10 a 15 años.
Asegura que estos mejoran la calidad de vida del 85 % de los pacientes que los usan, un porcentaje que llega hasta un 90 % en el caso de los pacientes mayores de 60 años.
Recomendación
El especialista, quien labora en la Clínica Dental Imagedent, fue categórico al decir que, aunque lo ideal es no fumar, si un paciente quiere retomar el tabaco, debe, como mínimo, esperar tres días desde la realización de la intervención para hacerlo. Por ello recomienda fumar alrededor de dos meses tras la colocación de un implante.
“Cualquier fumador debe saber que, con independencia de cuando retome el hábito de fumar, está reduciendo sus posibilidades de que el implante se fije correctamente”, señaló.
Colocación incorrecta
— ¿Qué causa?
El odontólogo informó que la colocación incorrecta de un implante puede causar aflojamiento de la corona, rotura del tornillo que une el implante con la corona, pérdida de fragmentos de porcelana o resina de las prótesis o coronas y fractura del implante.