Santo Domingo.- Con el paso de los años los problemas o afecciones dentales han dejado de ser un dolor de cabeza para las personas, por los avances científicos que permiten un adecuado manejo de las afecciones bucodentales.
Para nadie es un secreto que la pérdida de los dientes obligaba los pacientes a llevar una prótesis dental removible parcial o total que era muy incómoda y problemática, ocasionando muchas veces hasta caídas en público, haciendo que éstos pasen vergüenza en cualquier escenario.
De acuerdo al odontólogo Bernaber Langumás el implante dental es el mejor y más moderno método para reemplazar los dientes naturales que faltan, evitando la pérdida ósea, al conservar la función sobre el hueso. Explicó que es una técnica que deja un 95% de resultados y conlleva un protocolo de actuación que, con sus variantes, comporta realizar una revisión trimestral durante el primer año y una visita al semestre en los primeros cinco años.
l especialista indicó que las causas que conducen a la pérdida de una pieza dental son la mala higiene bucal, así como las enfermedades sistémicas no tratadas, también el el tabaquismo y el consumo de alcohol, el bruxismo, además de la predisposición genética a una mayor o menor fortaleza de los dientes naturales. Langumás expresó que la recuperación de la salud bucal no termina con la colocación de los implantes que han sustituido las piezas perdidas y deterioradas, pues aclara que después de su postura hay que redoblar los cuidados con el fin de mantener las piezas en las mejores condiciones posibles.
Cuidado riguroso
Cuando se tiene estos implantes hay que tener un mayor cuidado, pues el mantenimientos de estos debe ser más riguroso porque estos son más delicados que los dientes naturales.
El galeno dijo que los implantes dentales no provocan ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo. Existen varias técnicas para colocar los implantes dentales, sin embargo cualquiera que sea el método que elija, la implantación no es dolorosa y se realiza bajo anestesia local, pero para tener dientes fijos, el paciente debe esperar desde unos días hasta seis meses, dependiendo del tipo de implante dental.
El doctor afirmó “Hay una serie de contraindicaciones para la implantología dental, por ello antes de hacer este tipo de intervención, el médico debe ser informado de todos los problemas de salud del paciente”. Informó que e l mayor riesgo del implante dental es su rechazada, así como la infección o una lesión del nervio, pero sobre el éxito o el fracaso del implante ya se puede hablar en 2 o 3 semanas después de la intervención.