Daris Javier Cuevas
En el contexto de las ciencias aplicadas, la estadística como tal tiene, tiene como objetivo fundamental agrupar informaciones de carácter cuantitativo que permiten hacer análisis, interpretar los datos y hacer proyecciones cercanas a la realidad. Es así como el análisis estadístico sirve de soporte a las investigaciones científicas que conduce a tener una medición acerca de la incertidumbre y generar serie de datos de los cuales se pueden extraer conclusiones que pueden contribuir a diseñar políticas para contrarrestar situaciones adversas, razón por la cual para el análisis económico es de gran utilidad.
Para los investigadores y analistas del comportamiento de la economía, la estadística facilita las ideas en la formulación de los problemas a investigar y los tipos de variables factibles para ejecutar una investigación objetiva. Es así como se puede manejar herramientas que permiten hacer análisis e interpretación de datos que conducen a conclusiones irrefutables y argumentadas de manera contundente.
Una de las herramientas más útil para el análisis socioeconómico lo aporta la estadística como ciencia al distribuir una determinada población en quintiles, esto es, clasificar la población según sus ingresos, lo que significa una quinta parte de la población. Es oportuno puntualizar que al hablar de un quintil se está haciendo referencia a un cuantil, significando que se hace una división poblacional con criterios de distribución de los datos que se ordenan en 5 partes semejantes, del tamaño poblacional.
Para la economía el uso de los quintiles en el análisis es de gran relevancia ya que con la utilidad de los quintiles se recurre a la estadística descriptiva en virtud de que esta proporciona los datos y gráficos que sustentan la interpretación de los mismos. Es así como al descansar el análisis en un quintil de ingreso se puede tener una población ordenada que permite conocer con cierta exactitud donde se localizan las personas más pobres hasta las que son más adinerada.
Para que se tenga una idea clara sobre la importancia de los quintiles en el análisis socioeconómico pongamos de ejemplo la clasificación de los ingresos por quintil en la Republica Dominicana y con ello apreciamos la capacidad de cubrir la canasta familiar básica de la población. En efecto, para el primer quintil es $24,978.23, el Segundo quintil $32,594.40, tercer quintil $38,613.07, cuarto quintil $44,846.23 y el quinto quintil es de $69,194.13, esto significa que los ingresos que perciben los dominicanos que se ubican en los primeros tres quintiles resultan con ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica de $42,060.48, conforme con los cálculos del Banco Central.
Con las cifras manejadas se puede interpretar que existe una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la población que forma parte del ejercito de trabajadores informales y chiriperos y donde la mala alimentación y la pobreza está arropando una gran parte de los ciudadanos. Por igual, que la canasta familiar básica de la población dominicana solo puede ser cubierta medianamente por quienes caen en el quintil cuatro y cómodamente por el quintil cinco donde caen los grandes ingresos y la clase alta.
La aceleración e indetenible inflación en la Republica dominicana significa que existe una abierta degradación de la calidad de vida en los hogares y la población en general, máxime si se considera que predomina un espantoso nivel inflacionario por el orden de 9.48 % y que para nada cede hacia la baja. En adicion, el incremento de la canasta familiar ya supera el 19.8% y los niveles de precios se han incrementado en un 7,1%, implicando esto una aceleración monstruosa del nivel de pobreza situada en un 24,3% y la indigencia con un incremento de 4,5%, expresado en que 270, 525 dominicano cayeron en la pobreza absoluta.
Es muy cierto que los niveles de inflación, por tanto, los precios, se han disparado a escala planetaria, a lo que se ha agregado de manera parcial los conflictos bélicos de Rusia-Ucrania, complicando la situación. Sin embargo, existen factores internos que también están explicando la inflación como son la desconfianza hacia las autoridades, los efectos del incremento de la base monetaria, las expectativas y desconfianza de los productores locales, el incremento de los costos operativos inducidos por la desproporción en que ha aumento la tasa de interés y el incremento de la demanda, lo demás es excusa propia del simplismo.