La ansiedad ha sido la alteración que más ha afectado la salud mental de los dominicanos debido al Covid-19.
SANTO DOMINGO.– La ansiedad se impone dentro de las alteraciones a la salud mental que está provocando el Covid-19 en República Dominicana, donde de cada 10 personas que buscan ayuda psicológica, cuatro la padecen en el tiempo de la pandemia.
Como consecuencia, la afección impulsa al individuo, en su mayoría mujeres, a manifestar conductas agresivas, consumir sustancias y desapegarse de las medidas preventivas, según los reportes de atención mental del Ministerio de Salud Pública.
Las ayudas psicológicas y psiquiátricas que realiza la institución por los efectos del virus, alcanzaron la cifra de 9,465 intervenciones desde el 26 de marzo a la fecha. De esta cantidad, 4,334 personas manifestaron problemas de ansiedad, el 24% (2,635) trastorno del sueño, un 16% (1,726) depresión y un 12% (1,373) por estrés.
Está demanda de pacientes ha desbordado los servicios psicológicos en los hospitales, donde a diario llegan alrededor de 15 y hasta 30 pacientes para cinco especialistas y algunos centros solo cuentan con uno especialistas.
A juicio del presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Amaury Ramírez, este desbordamiento afecta la calidad de la atención psicológica, pues el tiempo de duración de una consulta apegada a los criterios clínicos ronda entre 45 a 60 minutos.
“Las ocho horas de servicios da un aproximado de cuantos pacientes al día puede ver un especialista, sin embargo esta dinámica no la entienden las aseguradoras, ni el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, manifestó.
En República Dominicana más de dos millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental y la depresión ataca a alrededor de 470 mil personas de todos los estratos socio-económicos, según las últimas estadistas ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública. En 2018 murieron 648 pacientes por depresión.
Está alta incidencia es corroborada por la Asociación Dominicana de Psicología, cuya presidenta, María de Los Santos, afirmó que la cantidad de psicólogos existente en la Red Pública de Salud no da abasto. Según la licenciada, el sistema cuenta con 700 especialistas.
Aseguró que la demanda es tal que en el mes de julio un grupo de 25 psicólogos asistieron a 586 pacientes en centros del Distrito Nacional y Santo Domingo Este y a través de la plataforma de asistencia psicológica del SNS.
Preocupación de servidores
La experta en la conducta mostró preocupación por la situación actual del país y reveló que el aumento de las consultas diarias, a nivel público, son el principal reflejo de las consecuencias directas de la pandemia.
“Ante la crisis sanitaria se atendían seis o siete paciente por turno, que es lo que establece la norma, pero desde marzo hasta la fecha, hemos observado muchos cambios en el comportamiento, las personas están más irritadas, ansiosa y con síntomas de depresión”, enfatizó.
Destacó que la gran mayoría de los pacientes presentan trastorno del sueño y aumento en el consumo de sustancia psicoactivas (el alcohol). “Algunos pacientes están presentado ideas suicidas y los problemas en la pareja han aumentado, un ejemplo directo es la incapacidad del individuo para acatar las reglas del toque de queda”, expuso De Los Santos.
Propuestas
Ante éste escenario, los profesionales propusieron a las autoridades formular un programa de salud mental a corto, mediano y largo plazo, debido a los efectos de la pandemia que se manifiestan en el aumento del consumo de alcohol, los altos niveles de ansiedad.
De los Santos manifestó que se hace urgente que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y el SNS realicen un encuentro multidisciplinario, a fin de elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que permita dar respuestas a la crisis sanitaria con el objetivo de reducir los efectos psicológicos y traumáticos.
De igual manera, solicitó que se nombren psicólogos en todos los hospitales de segundo y tercer nivel para trabajar los problemas psicosociales como medidas preventivas que se están presentando y continuará agudizándose como consecuencia de la pandemia.
Lamentó que en pleno siglo XXI, el sistema de salud no tenga en su estructura una coordinación que sea dirigida por los propios profesionales de la conducta para que desde esa área se puedan ir investigando y construyendo respuesta oportuna a situaciones de la sociedad.
De igual forma, para que sean los responsables de construir los protocolos y manual de cargos y funciones que posicionan a los psicólogos en diferentes áreas, y se reconozca económicamente las subespecialidades que estos tienen.
De Los Santos resaltó que los especialistas agrupados en esta asociación están en la disposición de acompañar y apoyar a las autoridades para lograr el bienestar de la población.
“A pesar de no pagarnos los incentivos por prestar servicios durante los primeros meses de la pandemia, solo en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes, lo que representa un promedio diario de 20 pacientes por día, incluido sábado y domingo, continuamos trabajando por el bienestar de la población. Pero requerimos apoyo por parte de nuestras autoridades porque para enfrentar todo esto debemos trabajar en una sola dirección”, expresó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que va a tener en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica.