Miles de venezolanos salieron a las calles a protestar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria de Nicolás Maduro en la contienda presidencial, en medio de acusaciones de fraude realizadas por la oposición y dudas por parte de sectores de la comunidad internacional.
Las manifestaciones se registraron este lunes tanto en Caracas, la capital, como en otras zonas del país.
En la madrugada. Maduro había sido proclamado ganador por el CNE para un tercer período como mandatario (2025-2030).
El organismo adelantó los resultados el domingo, cuando su presidente, Elvis Amoroso, indicó que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía una ventaja «irreversible» frente a Edmundo González, su principal contendor.
En las redes sociales circularon videos que muestran a los manifestantes gritando consignas contra Maduro, mientras cerraban avenidas y quemaban neumáticos en sectores populares que tradicionalmente habían sido bastiones electorales del oficialismo.
También hay grabaciones en las que se observa a las fuerzas de seguridad y a civiles armados disparando contra manifestantes.
En todo el país
Las movilizaciones no solo se registraron en la capital, sino en 19 de los 23 estados que conforman el país.
La organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) había contabilizado 187 protestas hasta las 6 de la tarde del lunes.
Muchas de las acciones de calle fueron reprimidas por las autoridades y presuntos simpatizantes del gobierno armados, lo cual ha dejado hasta ahora dos fallecidos, de acuerdo con la prensa local.
Por su parte, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, informó que 23 uniformados habían resultado heridos.
Algo llamativo de las protestas es que las mismas han estado dirigidas contra símbolos del chavismo. En algunos videos se ve cuando un grupo de personas derribó una estatua del expresidente Hugo Chávez en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, al noroeste de Venezuela, confirmó a BBC Mundo la periodista Irene Revilla.
Entretanto, en barriadas de Caracas como Catia, José Félix Ribas de Petare y El Valle, los manifestantes arrancaron pancartas de la propaganda electoral del mandatario y gritaron consignas para reivindicar el respeto al voto.
Los manifestantes también ocuparon las calles del centro de la capital venezolana, en las adyacencias de las sedes de los poderes públicos como el palacio presidencial de Miraflores y la Asamblea Nacional.
Maduro, en una transmisión en vivo, condenó los hechos y los catalogó como actos violentos.
Argumentó que muchas de las personas que protestan lo hacen bajo los efectos de las drogas y, sin ofrecer pruebas, aseguró que son financiados por la oposición y el gobierno de Estados Unidos.
También sostuvo que intentan realizar un golpe de Estado contra su gobierno y pidió a sus seguidores movilizarse.
«Máxima movilización popular. A defender la paz, llego la hora de defender la paz», comentó.
Maduró aseguró que varios de los manifestantes han sido detenidos y serán imputados por cometer lo que considera es vandalismo.
La organización Foro Penal Venezolano había contabilizado 46 aprehensiones desde el día de las elecciones.
Las dudas sobre el triunfo
El CNE, organismo controlado por el oficialismo, declaró a Maduro ganador el domingo con 51,2% de los votos, frente a 44,2% del opositor González Urrutia, con 80% de las actas escrutadas.
Sin embargo, González rechazó el resultado junto a la líder opositora María Corina Machado, quien fue electa como precandidata en primarias pero fue inhabilitada para postularse.
«Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe», dijo Machado la noche del domingo, tras asegurar que sus conteos reflejaban 70% de los votos para González y 30% para Maduro.
En aquel momento la oposición alegó que solo disponía de 40% de las actas de las mesas de votación y exigió al poder electoral que entregara todos los comprobantes. También denunció el hostigamiento a sus testigos en los centros al cierre de la jornada.
La tarde de este lunes, en una conferencia de prensa, Machado y González aseguraron haber logrado reunir hasta el 70% de dichos comprobantes. Indicaron que los documentos reflejan una contudente victoria para su agrupación política, con más de seis millones de votos frente a dos millones de Maduro.
Ambos líderes convocaron a una manifestación pacífica para el martes, que comenzará cerca del mediodía en distintas zonas del país.
Por su parte, el CNE no ha hecho públicas las actas oficiales del día de la elección.
Ante esto, varios líderes de la comunidad internacional expresaron sus dudas sobre los resultados y solicitaron la verificación de los votos y la transparencia del proceso electoral.
Es el caso de los gobiernos de Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros.
No obstante, países como China, Rusia, Irán, Cuba, Bolivia y Nicaragua felicitaron a Maduro por su victoria.