Los bomberos en la ciudad española de Valencia luchaban este jueves para apagar un enorme incendio en un edificio de viviendas.
Los servicios de emergencia informaron que al menos 13 personas resultaron por el fuego en dos bloques con 130 departamentos en la ciudad portuaria del este de España.
Los videos del suceso muestran dos bloques de viviendas siendo consumidos por las llamas y grandes nubes de humo negro envolviendo el edificio.
Fueron desplegados 22 equipos de bomberos, informaron los servicios de emergencia.
Entre los heridos hay un menor, tres adultos y tres bomberos, la mayoría de ellos afectados por la inhalación de humo.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar “consternado ante el terrible incendio”.
“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, escribió en Twitter.
Según los primeros indicios, el incendio comenzó en la tercera o cuarta planta de uno de los dos bloques que componen el edificio y luego se propagó rápidamente, avivado por el viento que sopla en la zona.
La cadena pública RTVE informó que el edificio había quedado «reducido” a un esqueleto, y que las llamas también se habían propagado de un bloque al otro.
“El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable”, indicó a la prensa Esther Puchades, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, que peritó ese mismo edificio.
Los servicios médicos instalaron un hospital de campaña en las inmediaciones.
“Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados», escribió en X la alcaldesa de Valencia, María José Catala.