El debate en el Senado argentino del paquete de reformas estrella planteadas por el presidente Javier Milei recogidas en la Ley Bases se vio acompañado por fuertes protestas y violentos incidentes en las calles de Buenos Aires.
Los senadores debatieron y aprobaron este miércoles por un voto las reformas económicas que proponía Milei, que reducirían el peso del Estado y favorecerían la inversión privada, mientras en las calles policías y manifestantes se enfrentaban y se vivían momentos de violencia.
Milei asegura que para relanzar la economía debe reducirse la carga que supone el sector estatal, pero sus rivales, partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda creen que el presidente busca desmantelar los servicios públicos.
El paquete legislativo, que ganó con el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel, deberá volver a la Cámara de Diputados -que lo aprobó en abril- para su sanción, ya que los senadores introdujeron algunos cambios, pero se da por hecho que el Congreso lo convertirá en ley.
El paquete incluye medidas de ajuste del gasto y abre la puerta a la privatización de empresas públicas, algo que rechazan frontalmente los sectores de izquierda opositores de Milei.
Los enfrentamientos en los aledaños del palacio legislativo dejaron varios detenidos y una treintena de heridos, según informa el diario Clarín, que elevó también a una treintena el número de detenidos.
El gobierno condenó con dureza a los manifestantes y la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que felicitó a las fuerzas de seguridad por su respuesta frente a lo que calificó como «intento de golpe de Estado».
En los incidentes, los manifestantes descontentos con el gobierno lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra los efectivos de la policía, que respondieron con gases lacrimógenos y agua a presión para intentar dispersarlos.
El debate finalizó entrada la madrugada.