Ikea estudia reforzar modelo ventas online

Ikea estudia reforzar modelo ventas online

Ikea estudia reforzar modelo ventas online

Bloomberg News.-Ikea Group planea extender el alcance de su negocio online a todos los mercados en los próximos años en tanto el minorista de muebles más grande del mundo reanuda su expansión tras una pausa de doce meses.

En el último año, Ikea no incorporó ningún nuevo país a los trece donde ofrece compras online, aunque todavía aspira a llegar a los 27 en los que tiene locales, dijo ayer la compañía al informar un aumento del 3 por ciento en las ventas anuales.

En el último año, se centró en mejorar la oferta online en los mercados existentes, dijo el máximo responsable ejecutivo, Peter Agnefjaell, en una entrevista telefónica.

Los críticos sostienen que la forma en que el minorista enfoca la expansión online es demasiado conservadora desde que abrió www.ikea.com en 1997.

“Ikea tardó en incorporar el canal online pero ha invertido mucho en el último par de años”, señaló Maureen Hinton, analista de la firma de investigación Conlumino en Londres.

“Integrar la oferta online, satisfacer las expectativas del comprador online moderno, mantener bajos los precios y obtener ganancias no es fácil para las compras importantes, por eso es comprensible que esté puliendo su servicio antes de lanzarlo a todos los mercados”.

El modelo de negocios de Ikea no se adapta tan bien a la venta online como el de otros minoristas, ya que en general consiste en que los clientes vayan a sus locales de fuera de la ciudad, recojan los productos ellos mismos en los depósitos y dediquen tiempo a ensamblar los muebles.

El modelo permitió al minorista mantener bajos los precios y a la vez ganar dinero tentando a los clientes a comprar artículos como velas Jubla y servilletas de papel Fantastisk mientras recorren los pasillos de sus laberínticas tiendas.

Ikea también saca partido de la venta de albóndigas suecas en los restaurantes de sus locales y de las compras de tarros de dulce de arándanos rojos en sus mercados de comestibles suecos de todo el mundo.

Atraer más visitantes a la Web y tener más disponibilidad de productos para vender en las tiendas online existentes contribuyó a que las ventas de Ikea aumentaran a 28.700 millones de euros (US$37.000 millones) en los doce meses que terminaron a fin de agosto, informó hoy el minorista en una declaración. Sus locales recibieron a 716 millones de visitantes durante el año, mientras que 1.500 millones de personas entraron a los sitios web del minorista.

Ikea Group, que tiene 315 locales y es dueño de la mayoría de las tiendas Ikea, busca duplicar las ventas para 2020 mejorando los locales, abriendo nuevas bocas, ampliando la oferta online y lanzando nuevas colecciones con mayor frecuencia.

Las ventas de muebles para armar en las tiendas abiertas desde hace más de un año treparon 3,6 por ciento en el año.

El crecimiento más veloz se dio en China, mientras que América del Norte siguió teniendo un buen desempeño y Europa mejoró.



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